Mundo

Franceses votan en segunda vuelta de elecciones parlamentarias

De acuerdo con sondeos el partido político de Macron podría obtener hasta 450 curules del total de 577 en la segunda vuelta de elecciones parlamentaria

(Thibault Camus/AP)

Francia celebra este domingo, con una baja participación, la segunda vuelta de las elecciones legislativas de las que saldrá la composición del Parlamento galo para los próximos cinco años.

De acuerdo al ministerio del Interior (Gobernación) a las 12:00 horas locales, (10:00 GMT), la participación en los comicios era menor del veinte por ciento, un 17.75 por ciento.

La cifra de participación es casi dos puntos menor que hace una semana cuando se celebró la primera vuelta de los comicios legislativos. El pasado 11 de junio, a esa misma hora, habían votado el 19.24% de los electores.

Según fuentes oficiales, la cifra de participación es la más baja a esa hora además de todas las elecciones legislativas celebradas de las últimas seis décadas, desde la fundación de la quinta República francesa en 1958.

La jornada electoral, la cuarta en los dos últimos meses que se celebra en Francia luego de las dos vueltas de las elecciones presidenciales previas y de la primera vuelta de las legislativas de hace una semana, se celebra en una jornada soleada en todo el país, que influye negativamente en el voto según analistas.

Las casillas electorales fueron abiertas a las 8:00 horas locales, (6:00 GMT) y las últimas cerrarán a las 20 horas locales (18 GMT).

Más de cuarenta y siete millones de franceses con derecho a voto fueron convocados para participar en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas.

El presidente Emmanuel Macron votó a las 9:00 horas locales, (7:00 GMT),  en el Ayuntamiento del poblado del Touquet, norte de Francia.

Luego de los resultados de la primera vuelta, todas las proyecciones y sondeos previos de las últimas semanas dan por vencedor por una amplia mayoría al movimiento político del nuevo presidente Emmanuel Macron, “La República en Marcha” (REM).

De las votaciones de este domingo saldrán elegidos los 577 diputados de la Asamblea Nacional, cámara francesa de diputados, para el quinquenio 2017-2022.

Algunos sondeos y cálculos prevén que el movimiento político de Macron obtenga hasta 450 curules del total de 577, el récord de la cámara baja francesa.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Nueva política de EU hacia Cuba recuerda a la Guerra Fría: Rusia

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último