Mundo

China y los países que avanzan en la vacuna contra el coronavirus

Cada vez más países están avanzando en la investigación del nuevo coronavirus Covid-19, que ya registra cerca de 200 mil infectados

Una de las preguntas que rodea la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, es cuándo estará lista la vacuna; algo en lo que ya varios países están trabajando para resolver.

Ejemplo de ello es China, donde comenzaron los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada «con éxito» por la Academia Militar de Ciencias y preparada para «una producción a gran escala, segura y efectiva». Sin embargo, aún habrá que esperar varios meses para que se desarrolle de manera masiva.

Cerca de 19 horas después de que Washington comunicó el inicio por su parte de las pruebas en humanos de una vacuna, Beijing hizo lo mismo. Además, aseguró que los procedimientos para ponerla a disposición de la población serán más rápidos en el gigante asiático, el país más afectado por el coronaviru, que en EU, según el diario oficial Global Times.

De acuerdo con el Diario del Pueblo -el órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh)- la vacuna no estará disponible para un uso masivo probablemente hasta un período que fija entre 12 y 18 meses.

¿Por qué la vacuna contra el coronavirus en China es especial?

Es la primera vacuna, de las muchas que se intentan desarrollar en varios laboratorios chinos, que se somete ya a pruebas en humanos, desde el pasado lunes.

Fue concebida por un equipo militar de investigación médica encabezado por la epidemióloga y general de división del Ejército Popular Chen Wei, que se desplazó a la ciudad de Wuhan, el foco de la epidemia, para trabajar en una vacuna en colaboración con la compañía de biotecnología CanSino Biologics con sede en la ciudad septentrional de Taijin.

Chen es conocida en China por haber desarrollado en 2014 la primera vacuna en Asia y la tercera en el mundo para combatir el virus del Ébola.

«La pandemia es como una guerra»

Según los medios chinos, los militares tienen ventajas frente a los laboratorios o compañías privadas en el desarrollo de vacunas ya que afrontan menos restricciones a la hora de trabajar en lugares con condiciones experimentales óptimas, como en este caso el epicentro del coronavirus en Wuhan.

«La epidemia es como una situación militar. El epicentro equivale al campo de batalla», aseguró la investigadora médica militar en declaraciones que recoge la prensa local.

Chen y su equipo se instalaron en el Instituto de Virología de Wuhan, el único con seguridad biotecnológica de nivel 4, la mayor, existente en Asia.

La vacuna ha sido sometida a pruebas de seguridad, efectividad y control de calidad y está preparada para una producción masiva, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

La compañía de biotecnología de Tianjin ha comenzado a reclutar voluntarios para someterse a los ensayos clínicos y el próximo abril está previsto que la mayoría de los otros ocho equipos de investigación de una vacuna designados por el Gobierno chino comiencen igualmente los ensayos clínicos de sus hallazgos.

Otros países que están buscando la vacuna

Brasil

Científicos brasileños del laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP), desarrollan una vacuna contra el coronavirus con un método diferente al utilizado hasta ahora por la industria farmacéutica y grupos de investigadores de otros países, que esperan que sea testada en animales en los próximos meses.

Australia

Un equipo de investigadores del Instituto de Infección e Inmunidad Peter Doherty, de la Universidad de Melbourne, descubrió cómo el sistema inmunológico combate el COVID-19, lo que podría resultar de vital importancia en la carrera para hallar una vacuna.

Los científicos estudiaron muestras de sangre de una paciente infectada con el coronavirus de 47 años que había viajado de la ciudad china desde Wuhan, origen de la pandemia, a Australia, que no presentaba patologías previas y que fue puesta en aislamiento, donde logró vencer la enfermedad 13 días después de haberla contraído.

Estados Unidos

La primera dosis en Estados Unidos se administró a uno de los 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que tomarán parte en este experimento a lo largo de seis semanas.

La vacuna se denomina RNA-1273 y ha sido desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y de la compañía de biotecnología Moderna, informaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), que destacaron que el proyecto de inoculación frente al coronavirus ha tenido resultados prometedores en modelos animales.

España

Aunque España no tiene un proyecto específico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que «el dinero no debe ser un impedimento para hacer todo lo posible para controlar esta epidemia».

Sánchez ha participado en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en la que los Veintisiete han coincidido en que la prioridad es limitar la propagación del virus, garantizar el suministro de equipos médicos, promover la investigación para lograr una vacuna, abordar el impacto socioeconómico y ofrecer una solución a los ciudadanos de la UE varados en terceros países.

Alemania

El laboratorio alemán CureVac ha trabajado en el desarrollo de una vacuna, ante lo que Bruselas le ofreció 80 millones de euros.

Según indicó Bruselas en un comunicado, el objetivo de la ayuda económica es profundizar en el desarrollo y la producción de una vacuna contra el COVID-19 en Europa.

Los 80 millones de euros llegarían en forma de aval crediticio del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Reino Unido

Un equipo de investigadores de la universidad Imperial College de Londres cree estar cerca de poder desarrollar una vacuna contra la enfermedad del coronavirus después de probarla con éxito en ratones.

El grupo dirigido por el experto en Infecciones mucosas e inmunología Robin Shattock trabaja actualmente con colegas en París para probar el antídoto en monos, de modo que, si los resultados son positivos, se podría proceder a experimentarlo en humanos en junio y se tendría una vacuna en el periodo de un año.

Israel

El Instituto de Investigación Migal, con sede en Galilea, Israel, desarrolló una vacuna contra el coronavirus. Esperan esté disponible en unos 90 días y será administrada oralmente. En los ensayos preclínicos, el equipo demostró que la vacunación oral induce altos niveles de anticuerpos específicos contra el virus aviar, primer paso para llegar  a la vacuna del coronavirus.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último