Ciudad

¿Vas a ver el eclipse solar? Protege tu vista con lentes especiales fabricados por reclusos en la CDMX

Los anteojos están fabricados con polímero negro y materiales de alta calidad, además de cumplir con la norma ISO 12312-2, para proteger la vista

Usa sus gafas para mirar un eclipse solar el lunes 8 de abril de 2024. (AP Foto/Brynn Anderson, Archivo) (Brynn Anderson/AP)

El próximo eclipse total de sol ocurrirá el 8 de abril de 2024. Este evento astronómico será visible en ciertas partes de América del Norte. En México, el eclipse será visible principalmente en regiones como el norte y centro del país, aunque la visibilidad exacta variará dependiendo de la ubicación geográfica

Será una experiencia única y emocionante que cautiva a millones de personas en todo el mundo, para cuidar tu vista antes este fenómeno astrónomico. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX tiene a la venta lentes especiales diseñados y fabricados por reclusos del país, que cumplen con las normas de protección visual y están elaborados con material de alta calidad.

Gafas Eclipse solar
Lentes para observar el eclipse solar

¿Qué lentes usar para ver el eclipse?

La SSC detalló que los lentes están fabricados con polímero negro y materiales de alta calidad, además de cumplir con la norma ISO 12312-2 para proteger la vista al observar el eclipse total de sol. En su elaboración participaron al menos 50 internos, entre mujeres y hombres, quienes fabricaron estos lentes en el taller de diseño, corte y armado.

El diseño está inspirado en la cultura ancestral mexicana y estuvo a cargo de mujeres internas del Reclusorio de Santa Martha Acatitla, desde sus recintos históricos hasta sus colonias emblemáticas.

La secretaria explicó, a través de un comunicado, que los reclusos fueron capacitados en la fabricación por el maestro en ciencias Zeus Alberto Valtierra Quital, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cofundador de la empresa de divulgación científica.

SSC lentes eclipse
En la elaboración de los lentes participaron al menos 50 internos, entre mujeres y hombres (Foto: SSC)

¿Cuánto cuesta y dónde adquirir los lentes de la SSC?

Los lentes tienen un costo de $88 pesos y pueden ser adquiridos en las siguientes ubicaciones:

  • Instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana¿Qué lenets usar para ver el eclipse?, ubicadas en la calle Liverpool 136, colonia Juárez, al lado de la Glorieta de Insurgentes
  • Museo de la Policía, ubicado en la calle Victoria 82, colonia Centro
  • Tienda institucional “Hazme Valer”, ubicada en calzada San Antonio Abad número 130, colonia Tránsito

Los recursos obtenidos por las ventas de los lentes serán destinados al sustento de los reclusos y para ayudar a sus familias, además de aumentar sus posibilidades de conseguir empleo cuando obtengan su libertad.

¿Dónde se verá el eclipse?

Los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa son los que podrán apreciar el eclipse solar total. Sin embargo, la CDMX también podrás observarlo. Este comenzará en la capital aproximadamente a las 10:55 horas, a las 12:09 horas tendrá su punto máximo y terminará a las 13:30 horas.

Especialistas hacen un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de usar lentes especiales para ver el eclipse solar total, ya que verlo directamente y sin protección podría causar daños irreversibles en su vista.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último