Noticias

SFP multó con millones de pesos a empresas mentirosas y fraudulentas

Aquellos actores que intentaron defraudar al gobierno federal fueron inhabilitados desde tres meses y hasta siete años

El dinero mermará para estos signos del zodiaco en la tercera semana de enero
SFP multó con millones de pesos a empresas mentirosas y fraudulentas (Freepik)

El arte del engaño resultó ser el mejor don de algunas empresas que quisieron maniobrar datos al gobierno en turno. En los últimos cinco años, auditores de la Secretaría de la Función Pública encontraron a 405 empresas que intentaron venderle humo al federativo y les salió el tiro por la culata.

Dentro de las compañías que resultaron manchadas están las del sector salud, pues 139 de ellas querían obtener beneficios del IMSS y 59 del ISSSTE; otras 55 trataron de burlar a la misma SFP y 28 procuraron sacar ventaja de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las cifras las dio a conocer Milenio, mismo medio que también presentó las faltas más recurrentes entre las que están la entrega de información falsa en general (193), presentar datos apócrifos ante el SAT (44) e incumplimiento de contrato (43).

Multas e inhabilitación

Aquellos actores que intentaron defraudar al gobierno federal fueron inhabilitados desde tres meses y hasta siete años. La suma total de multas ascendió a mil 600 millones de pesos entre las 405 empresas señaladas.

Las empresas señaladas por los incumplimientos mencionados fueron Impromed, Int-Per, Proyectos en Procesos de Recursos Humanos, Servad Promo Asistencial, Selecciones Médicas, Servicios de Mínima Invasión y Dai Servicios.

Entre enero de 2019 y marzo de 2024 fue de 100 millones 243 mil de pesos y no fue una, sino un conjunto de empresas que fue castigado con ese monto por connivencia: acordaron repartirse un botín de análisis clínicos y servicios al banco de sangre del ISSSTE.

En el caso de empresas que fueron “congeladas” está Protec Médica, que durante la vigencia de un contrato alteró los reportes de transporte de residuos peligrosos de los meses noviembre y diciembre de 2021.

La empresa fue inhabilitada por dos años y recibió una multa de un millón 111 mil pesos y de acuerdo con lo publicado por el medio mencionado, “este 6 de marzo venció la inhabilitación y podrá volver a obtener contratos de gobierno”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último