Mundo

Diplomacia internacional a prueba tras conflicto Irán-Israel, dice especialista

Pía Taracena , experta en asuntos internacionales, recomienda cautela a los mexicanos que se ubican en la zona de hostilidad en Medio Oriente

Militares israelíes en la Franja de Gaza FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

De acuerdo con Pía Taracena, experta en asuntos internacionales de la Universidad Iberoamericana, el conflicto entre Irán e Israel, si bien es un asunto bilateral, afecta a muchos países por la globalidad que actualmente existe en el mundo y pone a prueba la diplomacia internacional encabezada por Estados Unidos para evitar una escalada de violencia en la zona de Medio Oriente.

¿Cuál es su visión sobre el conflicto entre Irán e Israel?

—Es un grave problema porque puede escalar a otras dimensiones. Siempre estuvo latente la amenaza por el objetivo claro de Irán de acabar con el estado sionista de Israel. Habrá que ver que el gobierno de Israel no responda a la acometida que sufrió y todo quede en los acontecimientos por todos conocidos. Es necesaria la desaceleración del conflicto entre ambos países.

¿Cuáles serían las recomendaciones para los mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto?

—Primero que nada estar atentos a la información de las autoridades mexicanas. En la medida de lo posible conservar la calma y en el caso de los mexicanos que se encuentran de viaje por la zona, estar atentos a posibles cancelaciones de vuelos, ya que una aerolínea internacional anunció que cancelaba sus vuelos hacia Israel, entonces eso puede significar problemas para salir de la zona.

¿Se vulnera el sistema de alianzas entre países como Estados Unidos y Gran Bretaña y las naciones de Medio Oriente?

—Primero que nada debemos reconocer la condena internacional hacia Irán por parte de diversas naciones como Estados Unidos y Gran Bretaña y el apoyo a Israel ante este ataque. Pero recordemos que si el conflicto escala de nivel, podríamos tener un asunto de graves dimensiones. Aunque de momento, Irán se ha quedado solo en su ofensiva.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último