Noticias

Asalto a embajada mexicana fue una decisión difícil, pero no me arrepiento: Noboa

El presidente de Ecuador dijo que el exvicepresidente Jorge Glas fue enjuiciado y condenado, por eso no podía solicitar asilo a México

Daniel Noboa reitera que no se arrepiente de asalto a embajada mexicana
El presidente de Ecuador afirmó que la incursión a la embajada de México fue una decisión difícil de tomar, pero no se arrepiente de ello Foto: Facebook Daniel Noboa

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, reiteró que no se arrepiente de la incursión que realizaron las fuerzas armadas de su país en la embajada de México, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había pedido asilo político a la representación mexicana en su país.

En una entrevista con el medio Australiano SBS, dijo una vez más que, pese a la condena internacional, no ha cambiado de postura respecto a lo ocurrido el 5 de abril en Quito, cuando no solo se detuvo a Glas, también se agredió al personal diplomático.

“Creo que estamos en el lado correcto de la historia y además, también condenan el hecho de que algunos gobiernos usen sus embajadas como, cuando tienen una fachada de refugiado político, pero en realidad es para la impunidad. En realidad es para salvar los criminales de su sentencia”, declaró.

El presidente ecuatoriano añadió que en contra de Glas hubo un juicio, en donde se estableció una condena y por lo cual tenía que estar en prisión, no haber pedido asilo a otro país.

El preguntarle sobre la Convención de Viena, que se firmó hace 60 años, en donde se estableció que las embajadas son inviolables, consideró que esa convención y el Tratado de Caracas, sobre el asilo político, deben modificarse.

“El tratado establece que ninguna nación puede dar asilo político a alguien que tiene una sentencia porque se involucran en al soberanía de otro país y en su sistema judicial, fue una violación del gobierno mexicano, tuvimos que tomar la decisión, había un plan para escapar del que realmente éramos conscientes”.

Aceptó que fue una decisión difícil de tomar, incluso dentro de su gabinete había opiniones a favor y en contra, pero él fue quien aprobó la incursión, dijo que hubiera dado una percepción de debilidad si Jorge Glas hubiera salido del país en una aeronave mexicana, ahora lo consideran un tipo fuerte y muchos ecuatorianos están de acuerdo con su decisión.

Finalmente, dijo que el tema con México puede resolverse mediante una comida, pues dijo que invitara al presidente López Obrador a comer un ceviche, “probablemente podamos comer unos tacos juntos y podemos hablar”.

México descarta acercamiento

Durante su conferencia matutina de este 15 de abril, el presidente de México dijo que el tema está en la Corte Internacional de Justicia, en donde la denuncia que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe seguir su curso, en esta etapa no puede existir ningún acuerdo entre los países involucrados.

“La verdad es que ya está en la corte este asunto, parece que cuando se presenta una denuncia ya no se puede estar haciendo reuniones o acuerdos bilaterales, hay que esperar a que la corte resuelva, hay que esperar eso”, dijo.

Añadió que el martes habrá una reunión remota de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde el tema principal será este conflicto.

“Nosotros estamos atendiendo la denuncia por la violación a nuestra soberanía, al derecho internacional, eso es lo que tiene para nosotros prioridad; desde luego, el derecho de asilo, que no sólo incumbe a un país, sino a todos los países del mundo. Que no se viole el derecho internacional, que se respete el derecho de asilo, eso es lo que defendemos”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último