Economía

¿Tienes 70 años? Así puedes perder tu ahorro de retiro por la reforma de Afores

La reforma de Afores toma el ahorro de quienes llegan a 70 años sin una relación laboral, para completar las pensiones de quienes ganan menos, pero no dice cómo lo devolverá, reveló el IMCO

Seis de cada 10 adultos carecen de Afore o fondo de pensión que cubra sus gastos durante la vejez, reportó el Inegi.
La reforma puede implicar recortes al gasto de seguridad, salud, educación e inversión, pública porque carece fuentes recurrentes para completar las pensiones como prometen sus promotores. (Dreamstime)

La reforma a las Afores, que propuso Morena en el Congreso, implica dos riesgos graves que pueden hacer que millones de adultos mayores pierdan su ahorro para el retiro y de vivienda, que acumularon durante toda su vida, alertó el IMCO.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó que la reforma propone tomar el ahorro para el retiro de los trabajadores que alcancen la edad de 70 años, que no tengan una relación laboral activa; es decir que ya no trabajen para una empresa o negocio formal.

Refirió que la iniciativa morenista plantea que dichos recursos –estimados en más de 50 mil millones de pesos– sean transferidos y utilizados por la federación para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Ello con la finalidad de que el gobierno complete la pensión de los trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al IMSS, que en 2023 alcanzó 16 mil 361 pesos.

Todo, con la promesa de que las personas de 70 años o más afectadas –o bien sus beneficiarios en caso de fallecimiento del titular– puedan recuperar su ahorro de retiro y vivienda del Infonavit cuando así lo soliciten.

Riesgos para los trabajadores

A través de la investigación Fondo de Pensiones para el Bienestar: implicaciones para las finanzas públicas y los trabajadores, el IMCO señaló que el primero y más importante riesgo es que la reforma a las Afores no establece un mecanismo para la devolución de los recursos, como se promete.

“Aunque la iniciativa señala que los trabajadores y sus beneficiarios tienen el derecho imprescriptible a recibir los recursos que hayan sido transferidos, el mecanismo de devolución de dichos recursos –junto con los intereses generados– por parte del IMSS, ISSSTE o Infonavit, según corresponda, no está definido aún.

“Este mecanismo podría implicar trámites excesivos, largos tiempos de espera y posibles complicaciones administrativas que podrían desmotivar a dichos trabajadores a ejercer su reclamo”.

El IMCO apuntó que el segundo riesgo para los trabajadores está en que los rendimientos, que hoy reciben las personas de 70 años a través de las Afores, pueden ser menores y diluirse fácilmente, porque la reforma tampoco define cuál será la estrategia de inversión.

“Si bien se especifica que el ahorro de los trabajadores, que sea transferido al Fondo, generará intereses a partir del régimen de inversión que –en su momento– defina su comité técnico, existe el riesgo de que los trabajadores obtengan rendimientos inferiores a los que podrían recibir si sus recursos siguieran siendo administrados por las Afores y el Infonavit”. Aunque pueden ser más altos.

Peligro para las finanzas públicas

Al referirse al impacto de la reforma de las Afores en las finanzas públicas, la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad refirió que los peligros más graves se pueden explicar en dos partes:

  • Primera. Las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar no son recurrentes y están sujetas muchas variables. Además del ahorro para el retiro de los trabajadores de 70 años, el fondo recibirá recursos de las utilidades netas del Tren Maya, Mexicana de Aviación y el AIFA.
  • Así como de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y el dinero por la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre otros.
  • Segunda. Frente a este escenario, es posible que el gobierno federal realice aportaciones adicionales al fondo, “las cuales distraerían recursos de otras áreas, como educación, salud, seguridad o inversión pública”.

Propuesta del IMCO sobre reforma a las Afores

  1. Hacer una evaluación meticulosa y basada en evidencia por parte del Congreso, centrada en sus implicaciones para las finanzas públicas y los recursos que los trabajadores mexicanos han acumulado a lo largo de sus trayectorias laborales en las Afores e Infonavit.
  2. Abrir un diálogo constructivo y participativo mediante un ejercicio de parlamento abierto en el que se involucre a expertos, sectores relevantes y a la sociedad en general, con el fin de enriquecer el debate y mejorar el funcionamiento del sistema de pensiones en beneficio de todos los mexicanos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último