Estados

27 mil 887 desaparecidos hasta 2015, reporta Segob

Tamaulipas es el estado con mayor número de personas desaparecidas

México acumulaba hasta el 31 de diciembre pasado 26 mil 898 personas desaparecidas o no localizadas del fuero común y 989 del fuero federal, según el informe anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas enviado este martes por la Secretaría de Gobernación al Senado.

El informe 2015 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta al 31 de diciembre pasado «que el total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común fue de 26 mil 898», detalla la Cámara alta en un boletín.

Estos datos fueron recabados con la información aportada por las instancias competentes en los estados del país.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó 989 registros de personas desaparecidas o no localizadas del fuero federal con corte al último día de 2015.

De esta manera, la suma de desaparecidos o no localizados es de 27 mil 887 personas.

El informe identificó que el estado con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas fue Tamaulipas, con cinco mil 662 casos (20.9 % del total).

Al 10.3 % (dos mil 774 personas) se las vio por última vez en el Estado de México; al 8.3 % (dos mil 230), en Jalisco y Nuevo León, cada uno; al 6.9 % (mil 848) en Sinaloa, y al 6.8 % (mil 823) en Chihuahua.

«La suma acumulada de las personas que en esa fecha permanecían como desaparecidas o no localizadas en estas seis entidades federativas representó el 61.4 % del total nacional», remarcó el informe.

Con excepción de Baja California Sur, el número de personas que permanecieron como desaparecidas o no localizadas tiende a ser mayor en las entidades federativas del norte del país y, en menor medida, en algunos estados del centro o centro norte.

«El número de personas bajo esta condición suele ser más reducido en las entidades federativas del sur y sureste», apuntó el comunicado.

El 90.1 % de los registros se encuentran en las siguientes 14 entidades: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Puebla, Distrito Federal y Guanajuato.

De los 26 mil 898 casos de personas no localizadas, 19 mil 714 corresponden al sexo masculino, y siete mil 184 al femenino.

Además, la mayor proporción de personas no localizadas se ubicó entre los 15 y 19 años, seguida de los de entre 20 y 24 años.

La suma de las personas desaparecidas o no localizadas en el fuero común y de ambos rangos de edad representa el 28.2 % del total, es decir, siete mil 594 personas.

Por otra parte, informa que en la estadística del fuero federal, un total de 989 personas permanecían como desaparecidas o no localizadas.

«A diferencia de los casos del fuero común, los registros del fuero federal se concentran en una menor cantidad de entidades federativas; 60.9 % en Guerrero, con 247 personas; Veracruz, con 165 personas; Tamaulipas con 137 personas; y Coahuila con 53 personas.

«De los 989 casos de personas desaparecidas o no localizadas, 824 corresponden a hombres, y 165, a mujeres», precisó el boletín.

La mayoría de los desaparecidos, 140 casos, tenía entre 20 y 24 años, seguido por 136 casos con gente de entre 25 y 29 años.

El informe destaca «la mejora de la integración, revisión, depuración, actualización y publicación de los registros de las personas no localizadas, así como la coordinación para la búsqueda y localización de personas». 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos