Durante la presentación de la 'Encuesta Nacional Primer Semestre 2016', la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que al menos 81.1 por ciento de los mexicanos considera que el país se encuentra estancado o en retroceso. 

Las métricas, presentadas por el director del GCE, Federico Berrueto Prineda, muestran también que esta percepción negativa es superior en estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca; mientras que los más positivos son los habitantes de San Luis Potosí, Nayarit y Aguascalientes.

"Lo que está en cuestión no solamente es un presidente con una calificación muy baja sino el conjunto del sistema institucional y creo que esa es una prevención importante, porque muchas veces en los análisis de humor social trivializamos en la información", explicó Berrueto durante la presentación.

Para llegar a estos números, el Gabinete efectuó más de 12 mil 500 encuestas en todo el país con la finalidad de conocer el humor social entre los mexicanos, midiendo también la satisfacción de la gente en cuanto a su situación económica, acciones de gobierno, seguridad y su calidad de vida. 

De acuerdo con Berrueto Prineda, en esta ocasión crearon una herramienta en la cual cualquier persona puede analizar los resultados y hacer sus propias apreciaciones y conclusiones sobre un tema. 

Por ejemplo, desde el punto de vista de los ciudadanos encuestados, el principal problema que tiene México en este momento es la inseguridad (31%), seguido por la corrupción e impunidad  (16.4%), el mal gobierno  (14.5%), la economía y pobreza (11.9%) y el desempleo y bajos salarios (8.6%).

Con la herramienta, que se encuentra disponible en la página http://xdata.gabinete.mx, los usuarios pueden seleccionar cualquiera de esos resultados y compararlos por distintos grupos de edad, estados de la república, género, afiliación política, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

Liquidado SME, desaparece sindicato y se convierte en cooperativa

LO MÁS VISTO EN VIDEO