Mundo

4 preguntas y sus respuestas sobre la bomba de hidrógeno de Corea del Norte

Lo que comenzó como un «misterioso sismo» magnitud 5.1, en la escala Richter, terminó como un hecho que está provocando indignación mundial. Se trata de la bomba de hidrógeno que Corea del Norte señala haber probado «exitosamente». 

Este ensayo provocó indignación entre las principales potencias del mundo, incluso, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesionará de emergencia para dar respuesta a esta crisis. 

A continuación les mostramos cinco preguntas con sus respectivas respuestas al respecto. 

1. ¿Qué es una bomba de hidrógeno?

La llamada «Bomba H» es el arma más poderosa que existe en el planeta en este momento, comentó el Dr. Matthias Grosse, investigador sobre armas nucleares de la Universidad de Urbana-Champaing, en Illinois, Estados Unidos, según información de la cadena británica «BBC«. 

2. ¿Es más poderosa que una bomba atómica como las que destruyeron Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial?

Aunque ambas son armas nucleares, la principal diferencia con la bomba atómica es el proceso que utilizan para liberar energía. 

Una bomba atómica realiza un proceso de fisión nuclear, con el que los átomos de sus componentes se dividen para crear átomos más pequeños. En cambio, la «Bomba H» realiza una fusión nuclear, con lo que se unen dos o más átomos de sus componentes en uno más grande. 

Hasta ahora no se conoce la capacidad de destrucción de una bomba de hidrógeno

3. ¿Qué dijeron los principales líderes mundiales? 

Como lo mencionábamos, la comunidad internacional mostró su rechazo. Incluso China, uno de los principales aliados de Corea del Norte, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado, oponiéndose a este ensayo nuclear y señalando que llamarán a «la parte norcoreana para pedirle una declaración formal». 

Por su parte, en Estados Unidos, la Casa Blanca emitió un comunicado recalcando que condena cualquier violación a las resolucions del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en cuanto a actividad nuclear. Por cierto, este organismo internacional tiene previsa una reunión este miércoles en Nueva York, para dar una respuesta al caso. 

Rusia, otro de los aliados de Corea del Norte, señaló que en caso de comprobarse que Corea del Norte lanzó una bomba de hidrógeno, sería una «grave violación» a las leyes internacionales. 

4. ¿Es posible que Corea del Norte haya hecho esta prueba?

El gobierno de Kim Jong-un así lo asegura, sin embargo, aún falta la comprobación de parte de expertos independientes. Lo cierto es que el propio Kim Jong-un, líder del país desde 2011, señaló a finales del 2015 que «Corea del Norte esta lista para detonar, de forma autosuficiente, una bomba atómica y una bomba de hidrógeno», informó la agencia estatal de noticias KCNA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos