Noticias

6 claves para entender la temporada de primarias en los Estados Unidos

¿Será el político del Partido Republicano, Donald Trump o la precandidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton los que se disputen la presidencia de Estados Unidos?

Este lunes 1 de febrero comenzó el primer tramo de la extensa carrera hacia la Casa Blanca.

Se trata de las primarias, o asambleas electorales, vías por las que los votantes de ambos partidos comienzan a elegir a los candidatos que competirán por la primera magistratura estadounidense.

A continuación, les presentamos 6 claves para entender la temporada de elecciones primarias en los Estados Unidos.

¿Cuánto dura este proceso electoral?

El partido Republicano y el Partido Demócrata eligen a sus respectivos candidatos a través de contiendas patrocinadas por cada uno de ellos en los distintos estados del país.

El proceso inicia en febrero y dura aproximadamente hasta cinco meses.Tradicionalmente, se inicia en los estados de Iowa y Nuevo Hampshire.

¿Qué diferencia existe entre una “primaria” y “asamblea partidista”?

Las distintas formas de recopilar los votos para elegir un candidato en cada estado siguen estos dos procesos.

Primaria: La gente llega a un centro de votación a elegir a su candidato por medio de una boleta.

Asamblea partidista: A diferencia de la anterior, es un evento que requiere de horas de participación y debate activo de la comunidad. Normalmente, se realiza en alguna casa o espacio público.

¿Por qué son tan importantes el estado Iowa y Nuevo Hampshire?

Los resultados que se obtienen de ellos demuestran la popularidad de los candidatos. Algunos de los candidatos que no obtienen buenos resultados, se espera, salgan de la contienda poco después.

Cabe mencionar que Iowa utiliza un sistema de asambleas partidistas y Nuevo Hampshire, elecciones primarias.

¿Quiénes son los principales contendientes republicanos?

Donald Trump: El magnates de bienes raíces se posicionó como el favorito del grupo desde hace meses, a pesar de las distintas polémicas alrededor de sus discurso.

Ted Cruz: El senador conservador por Texas se dio a conocer como una persona extraña al Congreso.

Marco Rubio: Senador por Florida. Ha demostrado tener capacidad para trabajar con los demócratas.

¿Quiénes son los principales contendientes demócratas?

Hillary Clinton: Es señalada como la favorita del partido. Esto, a pesar de perder algunos votantes luego de ser cuestionada por distintas situaciones políticas ocurridas durante su mandato como exsecretaria de Estado.

Bernie Sanders: El senador por Vermont ha llamado la atención junto a Clinton.Sin embargo, algunos demócratas lo consideran muy izquierdista, por lo que podría no ganar la candidatura.

¿Qué sucede después de este proceso?

Cuando cada partido define al candidato que lo va representar a mediados de marzo, este se dedica a  hacer campaña el resto del verano y otoño hasta las elecciones generales del 8 de noviembre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos