Estados

6 datos de la propuesta presidencial sobre el matrimonio gay

La iniciativa aún no ha sido aprobada por el Congreso, pero de hacerlo, el matrimonio igualitario quedaría explícito en la Constitución

El 17 de mayo de este año, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa que reforma el artículo cuarto constitucional para reconocer el matrimonio igualitario en todo el país.

A continuación te damos los puntos más importantes que plantea esta iniciativa del ejecutivo federal la cual  ha causado mucha polémica.

1. Busca reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación. Es decir, que  se realice sin distinción por motivos de derecho étnico, religión, género o preferencias sexuales.
2. De ser aprobada la iniciativa, quedaría explícito el matrimonio igualitario en la Constitución como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
3. Modernizar el lenguaje para evitar expresiones discriminatorias a través de una reforma al Código Civil que también propuso Peña Nieto. Dicha atribución sería replicada en todos los estados del país, de ser aprobada la iniciativa.
4. Esta iniciativa también contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil puedan expedir una nueva Acta de Nacimiento para reconocer la identidad de género.
5. En el proceso de solicitud de pasaportes se reconozcan y acepten sin ningún tipo de distinción las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico, fue la instrucción que el mandatario dio a la  Secretaría de Relaciones Exteriores.
6. A la misma dependencia, pidió que México forme parte del grupo de núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales  transgénero o intersexuales de las Naciones Unidads donde participan 19 países de distintas naciones y que promueven los derechos humanos a nivel internacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos