Noticias

8 claves: ISIS, uno de los grupos terroristas más temidos del mundo

Estado Islámico es uno de los grupos terroristas con mayor presencia mediática de los últimos años. Sus ejecuciones han dado la vuelta al mundo y sus atroces actos han sido condenados por miles de personas en todo el planeta.

A continuación recordamos algunos de los hechos que los han posicionado como uno de los grupos terroristas más temidos en el mundo.

1. Comenzaron como una célula de Al Qaeda

El 4 de febrero de 2014, hace exactamente un año, el grupo extremista se separó de Al Qaeda, grupo terrorista fundado por Osama Bin Laden y en el cual Estado Islámico tuvo su origen en el año 2004.

2. La proclamación del Califato: el inicio del terror

El 29 de junio de 2014, Abu Mohamed al-Adnani, portavoz de la organización, anunció la creación de un Califato en la región comprendida entre Siria e Irak. Con este pretexto, la organización comenzó a destruir ciudades y a expulsar a sus habitantes, uno de los ejemplos más destacados fue la ciudad de Mosul, en Irak.

3. James Foley y las atrocidades le han dado la vuelta al mundo

El periodista James Foley fue decapitado por integrantes de la agrupación el 19 de agosto de 2014. Desde ese momento, las miradas del mundo han sido dirigidas a los actos de terrorismo que han cometido, como el brutal asesinato de sus víctimas, sus ataques en contra de las mujeres y de las personas homosexuales, así como utilizar a menores de edad en sus actos criminales. 

4. Presencia en redes sociales

A pesar de los intentos por censurar sus publicaciones, ISIS es uno de los grupos con mayor presencia en redes sociales. Muestra de ello son la difusión de sus videos, o las campañas en las que utilizan a niños o gatos portando su bandera o vestidos como yihadistas.

5. Venta de mujeres

De acuerdo con un documento filtrado por el sitio Iraqui News, estos son los precios por los que Estado Islámico vende las mujeres que ha secuestrado. Los precios varían dependiendo de la edad

  1. Entre 40 y 50 años: 50 mil dinares (43.03 dólares)
  2. De 30 a 40 años: 75 mil dinares (64.54 dólares)
  3. Si su edad oscila entre los 20 y 30 años: 100 mil dinares (86.06 dólares)

El documento no termina ahí. También establece precios para menores de edad, los cuales son más altos

  1. Entre 10 y 20 años: 150 mil dinares (129.09 dólares)
  2. De 1 a 9 años: 200 mil dinares (172.12 dólares)

6. El grupo terrorista más rico del mundo

De acuerdo con analistas estadounidenses, el grupo ha llegado a ganar hasta 3 millones de dólares al día. Entre sus principales fuentes de ingresos se encuentra el robo, la extorsión, el contrabando de petróleo, la trata de personas y el secuestro; según información del diario New York Post.

7. Apoyo internacional

Miles de jóvenes de otras regiones del mundo, en su mayoría europeos, han partido hacia Irak y Siria para luchar en las filas de ISIS. Investigaciones afirman que el “Yihadi John”, señalado de ejecutar a James Foley, era de origen británico. Ante la pregunta de ¿por qué jóvenes europeos participan en Estado Islámico?, expertos señalaron que “son jóvenes hijos o nuetos de árabes que migraron a Europa y se encuentran en la búsqueda de su identidad, ya que no hay una adaptación al sitio en donde están”, señaló el profesor Tarik Zeraoui de la Universidad Iberoamericana, en México.

8. El incremento de la violencia

Desde desplazar a miles de personas en comunidades de Irak y Siria hasta quemar vivo al piloto de Jordania; la violencia ejercida por Estado Islámico ha subido de tono con el paso del tiempo, sin dejar en claro cuál será su límite. 

Recomendamos:

ISIS: Estado Islámico quema vivo a piloto jordano

Joven se cortó una mano para “quitarse” adicción a Internet

Padre mata a siete integrantes de ISIS en venganza por la muerte de su hijo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos