Estados

8 puntos que debes saber sobre el conflicto en Oaxaca

El conflicto magisterial en Oaxaca ya arrojó a sus primera víctimas debido al enfrentamiento ocurrido en días pasado en el municipio de Nochixtlán, donde murieron 6 personas y más de 100 están heridas


Este 19 de junio, el conflicto entre maestros de la CNTE y autoridades adquirió una mayor fuerza entre la población pues durante el último enfrentamiento hubo disparos con armas de fuego y bombas molotov, lo que dejó un saldo de seis personas muertas y más de 100 heridos.

De acuerdo con versiones oficiales, la violencia fue provocada por grupos radicales y deslindaron de las acciones a los miembros del magisterio que mantenían los bloqueos en Nochixtlán.

Aquí, los ocho puntos que debes saber sobre la crisis oaxaqueña:

1.- Este conflicto adquirió mayor fuerza desde el pasado 13 de junio, cuando Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, fue detenido al norte de la Ciudad de México, al concluir una asamblea nacional en el Estado de México. El arresto del dirigente se ejecutó horas después de la detención de Francisco Villalobos y del desalojo del plantón en el IEEPO.

Ante la detención, diversos grupos de maestros, de organizaciones sociales y políticas informaron que se manifestarían en todo el país.

2.- El 17 de junio, la Policía Federal realizó operativos para liberar las distintas vías de comunicación e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, Oaxaca, que fueron bloqueadas y tomadas por integrantes del magisterio disidente.

3.- Las autoridades informaron que las protestas ya habían causado graves afectaciones a la población, al comercio y a las actividades productivas y estratégicas de Pemex.

4.- El mismo día, un paciente murió debido al bloqueo de los maestros de la CNTE, pues impidieron el paso a una ambulancia y el hombre no alcanzó a llegar al hospital.

5.- El 18 de junio un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Gines, por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero. Ante este acto judicial, la CNTE recrudeció su protestas.

6.- El 19 de junio el conflicto explotó cuando lo que parecía un desalojo pacífico por parte de la policía terminó en un duro enfrentamiento entre las dos fracciones: se arrojaron piedras, palos, bombas molotov y disparos con armas de fuego Ese enfrentamiento tuvo un saldo seis muertos, 107 heridos y 21 detenidos.

En sus primeras declaraciones las autoridades habían afirmado que los policías no llevaban armas de fuego, pero, posteriormente confirmaron que un segundo grupo de uniformados que arribaron al lugar si contaban con este tipo de armas pero que no se realizó disparo alguno por parte de los uniformados

7.- El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirmó que durante los hechos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, los policías federales fueron «emboscados» por grupos radicales quienes los agredieron con armas de fuego y bombas molotov.

8.- Este lunes, la CNTE informó que la cifra de muertos aumentó a ocho, todos habitantes de Nochixtlán, quienes salieron a defender a los maestros.

TE RECOMENDAMOS

“Policías fueron emboscados en Nochixtlán”: Enrique Galindo

“Grupos infiltrados iniciaron agresiones en Nochixtlán”: Gabino Cué

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos