Noticias

9 cosas que debes saber aunque ya tengas tu licencia de manejo

De acuerdo con la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal, a partir del mes de octubre de 2014 todos aquellos que quieran tramitar su licencia o permiso para conducir deberán presentar un examen teórico y práctico. Una de las razones para esta medida es el elevado número de accidentes viales, así como el nuevo marco jurídico de esta Ley, donde el peatón es primordial.
     
Conocer las reglas de tránsito, ya sea que se vaya a presentar el examen de manejo para obtener el permiso de conducir o la licencia, o para salvaguardar la vida propia y de los demás, así como para evitar multas, es indispensable. Por eso Carmudi, el portal automotriz de más rápido crecimiento en México te da algunas recomendaciones:

  1. Usa siempre tu cinturón de seguridad y lleva siempre tu licencia o permiso, así como tu tarjeta de circulación. No hacerlo te puede costar de 5 a 10 salarios mínimos ($336.45 – $672.90).
  2. Memoriza los señalamientos de tránsito y las indicaciones del personal de apoyo vial.
  3. Circula en el sentido que indique la vialidad. La multa por esta infracción equivale a 5 salarios mínimos.
  4. Indica la dirección de tu giro o cambio de carril mediante las luces direccionales. Omitir este punto te costaría 5 salarios mínimos.
  5. Respeta los límites de velocidad. La infracción de este punto corresponde a una multa de 5 salarios mínimos. Los límites de velocidad máxima son:

Vías primarias: 70 km/h
Vías secundarias: 40 km/h
Zonas escolares, peatonales, hospitales, asilos, albergues y casas hogar: 20 km/h
Zonas de tránsito calmado: 30 km/h
Vías peatonales: 10 km/h

  1. No circules en reversa más de 50 metros. De otra forma podrías tener problemas con las autoridades viales.
  2. Evita sujetar celulares y otros aparatos de telecomunicación en el parabrisas. Te puede costar 5 salarios mínimos de multa. Si además vienes hablando por el celular, serán otros 5 salarios mínimos adicionales.
  3. Al estacionarte, sólo debes ocupar el espacio asignado por un cajón. Si se te ocurre estacionarte en un cajón reservado para personas con discapacidad, tu multa será de 5 salarios mínimos.
  4. Las luces de neón no sólo están pasadas de moda, también están prohibidas. Evítalas.

¿Por qué una nueva Ley de Movilidad y un Examen de Manejo?

Más que un hecho aislado, la nueva Ley de Movilidad surge dentro el marco de una acción global en favor de la seguridad vial. En 2010 varios gobiernos de diferentes países plantearon que el decenio de 2011 a 2020 sea el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, lo que ha llevado a varios países, entre ellos México, y sus distintos niveles de gobierno, a tomar acciones concretas.

    A nivel mundial, cada 25 segundos muere una persona a causa de un accidente de tránsito, siendo esta la octava causa de muerte a nivel global de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS también señala que, en América Latina, el 41% de las víctimas de los accidentes viales corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas.

En México fallecieron 16,645 personas en 2011 según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, casi dos personas cada hora. Por otra parte, 33% de estas defunciones corresponden a personas de entre 15 y 29 años de edad. En el Distrito Federal, por cada 100 mil habitantes, 11 fallecen cada año a causa de accidentes viales.

Con información de carmudi.com.mx

Estos son los autos nuevos más económicos en México

¿Tu auto es clásico? Éstos son los requisitos para sacar placas especiales

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último