Noticias

¿A qué va Peña Nieto a China y Japón?

El avión presidencial hace escala en Alaska para cargar combustible

El presidente Enrique Peña Nieto inició a las 22:45 horas del miércoles su gira de trabajo por China y Japón a fin de estrechar relaciones económicas y ampliar los vínculos cooperación con los países de la región Asia-Pacífico.

A bordo del avión TP-01, el jefe del Ejecutivo federal, acompañado por su esposa Angélica Rivera, realiza su primera gira en su calidad de presidente de la República a dos de los países considerados como las principales economías a nivel mundial. 

La gira iniciará en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, donde se reunirá con su homólogo, Cy Leung.

Al encuentro acudirá con una pequeña comitiva integrada entre otros, por el canciller José Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. 

El mandatario sostendrá también un encuentro con empresarios, autoridades monetarias y financieras, a fin de promover a México país en uno de los centros financieros y de negocios más importantes del planeta.

Posteriormente, el mandatario mexicano viajará a Sanya, en la provincia de Hainan, para entrevistarse por primera vez con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, quien asumió el poder en marzo pasado.

El gobierno de México pondrá énfasis en su interés por iniciar una nueva etapa de entendimiento con esa nación, basada en la confianza y en el diálogo político al más alto nivel.

En Hainan participará en la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para Asia, considerado como el foro de discusión e intercambio de ideas más prestigiado en la región, conocido como el “Davos chino”.

Dicho acto reúne anualmente a líderes políticos, académicos y empresariales, ante quienes el político mexiquense dirigirá un mensaje en la sesión inaugural y será uno de los oradores en la sesión “América Latina: Transformación del Nuevo Continente”.

Asimismo, en el marco de su participación en el Foro Boao, el presidente Peña sostendrá encuentros bilaterales con mandatarios de distintas regiones del mundo.

Al concluir su intervención en el Foro Boao, se trasladará a Tokio para iniciar una visita oficial de trabajo en Japón, la cual incluirá importantes contactos políticos mediante encuentros con el emperador Akihito de esa nación.

También dialogará el primer ministro, Shinzo Abe, así como con los presidentes de las cámaras de Representantes y de Consejeros de esa nación asiática.

A fin de propiciar un acercamiento más amplio con el empresariado japonés, el presidente de la República sostendrá un encuentro con el principal organismo del sector privado de ese país, el Keidanren, en el marco del “Foro Empresarial México-Japón”.

En particular, se posicionará ante las más importantes empresas niponas el buen momento de la economía mexicana y el potencial para captar mayores inversiones. 

Los flujos de inversión son un pilar de la relación de México con Japón, primer inversionista entre las economías asiáticas en el país.

En atención a una invitación del principal foro académico de la Organización de las Naciones Unidas, Peña Nieto expondrá en la Universidad de las Naciones Unidas, en Tokio, las principales líneas de la política exterior de México como un actor con responsabilidad global. 

HACE ESCALA EN ALASKA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realiza una escala técnica de una hora en esta ciudad rumbo a su viaje a Hong Kong, China.

Tras más de ocho horas de vuelo, el avión presidencial TP-01 que traslada al jefe del Ejecutivo mexicano y a su esposa Angélica Rivera, así como la comitiva que le acompaña, aterrizó para recargar combustible y continuar el viaje.

De acuerdo al itinerario, se prevé otra escala técnica en Vladivostok, Rusia, por lo que el mandatario arribará al Aeropuerto Internacional de Hong Kong a las 11:30 horas, tiempo local del 5 de abril.

En la comitiva que acompaña al presidente Peña Nieto se encuentran el canciller, José Antonio Meade, y el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López, entre otras personas.

AUDIO:  Peña Nieto confunde capital de Veracruz

Gobierno de Guerrero podría usar antimotines contra maestros

NOTA:  Joven de 17 años comandó robo en Parque Tezontle

La Ciudad de México extravía su brújula arquitectónica

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos