Noticias

Abre PRD espacios a externos para ser constituyentes

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México aprobó esta noche, por unanimidad, la convocatoria para elegir integrantes a la Asamblea Constituyente capitalina.

En su tercer pleno extraordinario, ese órgano colegiado acordó que hasta 30 por ciento de la lista de 60 aspirantes será habilitado para “candidatos externos”, es decir 18 espacios, y en atención a su principio de equidad, determinó que esa lista sea encabezada por una mujer.

En la sesión, el presidente local del PRD, Raúl Flores, afirmó que con este consenso se manda el “excelente mensaje” a los capitalinos, de que está a la altura de hacer algo de “mera justicia”, que es llevar políticas progresistas y de avanzada al texto constitucional, “que en su momento fueron satanizadas”.

TE RECOMENDAMOS

Ven trabas independientes para llegar al Constituyente

PRI busca torcer independientes para acaparar Constituyente: PRD

Destacó que la ciudad es reconocida porque el PRD impulsó que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo, que quienes tienen una opción sexual distinta vivan “fuera de los estigmas” y para que el amor no tuviera mayor límite que el de la voluntad, “sin que el sexo sea definitorio”.

El partido, sostuvo, se dio a la tarea de temas como la voluntad anticipada y ha impulsado una serie de derechos sociales que son copiados en muchos estados de la República.

Ahora, dijo, “vamos al Constituyente como partido a defender aquello que nos da origen, aquello que representa nuestra alianza con los más amplios sectores de la sociedad civil”.

Señaló que para el PRD los derechos son “irrestrictos”, y por ello, los colectivos de la diversidad, de las mujeres, de quienes buscan una vida mejor, justicia, equidad y acceso igualitario, “están hoy buscando al PRD porque saben que con nosotros tienen la confianza de ir adelante”.

Flores García anunció que irán a fórmulas de gobierno que estimulen la participación ciudadana y que empoderen cada vez más a la gente, por lo que ya están en contacto con los grupos civiles que quieren defender esos derechos.

Insistió en que el PRD no regateará a la sociedad el derecho a tener una Constitución progresista, por lo que se debe evitar que “los conservadores que se dicen de izquierda” intenten hacer una alianza para evitar que se vaya en esa dirección.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos