Estados

Acapulco, el municipio más violento de México en 2015

Este fin de semana se registraron hechos violentos en la zona turística, donde habría sido abatido un presunto criminal y resultado herido un policía federal


Acapulco se colocó como el municipio más violento de México en 2015, según estudio periódico sobre la violencia en los municipios de 100 mil habitantes realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia.

En segunda posición se encuentra Chilpancingo, también municipio de Guerrero, y en tercero Cuernavaca en Morelos, mismo que encabezó el análisis en 2014.

Los cálculos se basaron en las cifras de averiguaciones previas iniciadas en 2015 por los ministerios públicos del fuero común respecto a los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, de cada uno de los municipios del país.

Las cifras fueron publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y corresponden a los datos reportados por las procuradurías generales de justicia de cada una de las 32 entidades federativas.

Acapulco, que en 2012 y 2013 también encabezó la lista, llegó en 2015 a 72.70 puntos en el Índice de Violencia, mientras que Chilpancingo llegó a 55.02 puntos y Cuernavaca a 54.68.

De los 20 municipios con el mayor índice de violencia cuatro corresponden a Guerrero, también cuatro a Morelos, tres al Estado de México, dos a Baja California, dos a Tabasco y uno el Distrito Federal y los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas.

Cabe destacar que  Mexicali, Hidalgo del Parral, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan de Juárez, Texcoco, Oaxaca y El Fuerte figuraron entre los 20 con índice más elevado de violencia en 2014, pero ya no figuraron en la respectiva veintena de 2015.

En contraparte, este año ingresaron a los primeros 20 La Paz, Chilapa de Álvarez, Zumpango, Temixco, Cunduacán y Zacatecas.

Por cuarto año consecutivo Acapulco es el municipio de 100 mil o más habitantes con la tasa más elevada de homicidios del país.

Tan sólo 77 de los 229 municipios con más de 100 mil habitantes concentran la tasa  de homicidios superior a la nacional, mientras que 92 presentan tasas de violación superiores a la nacional.

Cuautla, Morelos, es el municipio con la tasa más elevada de extorsión, seguido por Zapotlán el Grande en Jalisco, y San Pedro Garza García, Nuevo León.

En el ojo del huracán

La noche del pasado domingo Acapulco vivió una jornada de violencia y pánico, luego de que hombres armados atacaran a policías federales en diferentes puntos del puerto.

De acuerdo con información de la Policía Federal, un presunto atacante murió y un agente federal resultó herido durante las balaceras.

A través de redes sociales, ciudadanos captaron en video las detonaciones y la movilización por parte de fuerzas del orden.

El viernes, se difundió un mensaje en el que se avisaba que el fin de semana sería violento, por lo que se recomendó no salir por las noches, sobre todo a centros nocturnos y bares.

A pesar del mensaje, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero pidió a la ciudadanía no hacer caso a estos rumores y pidió que no se compartiera esta información para no generar pánico.

También este fin, policías federales detuvieron en Los Cabos, Baja California Sur, a Fredy del Valle Berdel, «el Burro», presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco.

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, informó que los hechos ocurridos son reacción de la delincuencia organizada a detenciones hechas por los tres órdenes de gobierno.

TE RECOMENDAMOS

Peña Nieto lanza programa «Viajemos Todos por México”

Astudillo rechaza imponer toque de queda en Acapulco tras ataques

VIDEOS: Así se vivieron los ataques en Acapulco

Acapulco tendrá todo el apoyo tras ataques: Peña a Astudillo

VIDEOS: Costera Miguel Alemán, sin gente tras balaceras

Y Morelos…

Aunque Cuernavaca se ha mantenido en los primeros lugares de la lista desde 2012 cuando inició el estudio sobre municipios más violentos, Cuernavaca y Temixco iniciaron este año con malos registros de seguridad.

Por una parte, el 2 de enero fue asesinada la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, presuntamente por sicarios del líder de Los Rojos, Santiago Mazari, ‘El Carrete’.

Esto mientras que en Cuarnavaca, el mandato de Cuauhtémoc Blanco como alcalde inició con un cuerpo de seguridad debilitado después de que el gobierno estatal retirara unas 248 armas, 186 radios de comunicación, 40 patrullas, 15 motocicletas y 121 policías para su resguardo.

Dicha medida se tomó por parte del gobierno estatal cuando Blanco se negó a mantener al municipio dentro de la estrategia conjunta de seguridad que inlcuye el Mando Único, esto como parte de un desacuerdo con la administración de Graco Ramírez, a quien a acusado de intentar quitarle autoridad.

TE RECOMENDAMOS

Cuauhtémoc Blanco envía carta a Peña para acusar a regidores

Cuauhtémoc Blanco inicia mandato en Cuernavaca con policías desarmados

«El Cuau» y su corta carrera política de broncas y pocos goles

Graco Ramírez vincula a «Guerreros Unidos» con jefes de Cuauhtémoc Blanco

Gobierno de Morelos asume Mando Único en 15 municipios

Izan bandera en Morelos por Gisela Mota

Detienen a tres por homicidio de edil de Temixco

Asesinan a alcaldesa de Temixco, Morelos

PRD y legisladores condenan asesinato de alcaldesa de Temixco


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos