Noticias

Activan alerta de género en Jalisco

El diagnóstico encargado por el Gobernador de Jalisco para determinar la posible emisión de alerta de género, revela que al menos ocho municipios de la entidad tienen alta incidencia de violencia contra las mujeres.

En el documento realizado por un grupo interinstitucional y multidisciplinario, del que este medio tiene copia, menciona que desde 2012 hasta el 4 de diciembre pasado se registraron 560 homicidios de mujeres donde se presentaron rasgos de violencia.

Guadalajara está en primer lugar con 128 casos, en segundo está Zapopan (80), luego Tlaquepaque (42), Tlajomulco de Zúñiga (30), Puerto Vallarta (25), Tonalá (22) El Salto (21), y Ameca (9).

La Alerta de Género incluye una serie de acciones gubernamentales para garantizar el derecho a la vida y a la seguridad física y jurídica de las mujeres, en un clima donde las prácticas machistas pueden ponerlas en riesgo.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, dicha alerta implica cambios al presupuesto y la creación de unidades especializadas, así como reportes especiales de comportamientos de violencia.

Hoy sesiona el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a las 11:00 horas y se espera que se anuncien las medidas que se implementarán a corto plazo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos