Noticias

Acueducto de Hidalgo, nuevo Patrimonio Mundial de la Unesco

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bonn, Alemania, aprobó en su reunión de este domingo por la tarde la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco del sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque, en el estado de Hidalgo, México.

Se trata de la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato en el continente americano, cuya construcción tuvo como finalidad llevar agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la congregación de Todos los Santos actualmente Zempoala. 

“Uno de estos puentes posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase”, resaltó el comité de patrimonio mundial de la Unesco, cuya sede mundial se encuentra en París, Francia.

La obra fue emprendida por iniciativa del fraile franciscano Tembleque y la realización del complejo hidráulico fue obra de las comunidades locales.

Los sitios que ingresaron a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco son: sitios de la revolución industrial de la era Meiji en Japón: siderurgia, construcciones navales y extracción de hulla; Éfeso, en Turquía; y el Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos, en Uruguay.

El Comité aprobó también la extensión del sitio de los Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y caminos del Norte de España.

También puedes leer 

El “desdén” de EPN a la primera dama en Zacatecas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos