Estados

Periodo extraordinario para leyes anticorrupción… hasta junio

El plazo para aprobar dichas leyes se vence el 28 de mayo, si embargo, se discutirán hasta el 13 de junio

Los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión acordaron la realización de un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, esto pese que el plazo para aprobar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción se vence el 28 de mayo.

Asimismo, por parte del Senado se incluirán la reforma para regular el uso de la mariguana con fines medicinales, el mando único policial y la miscelánea penal; en la Cámara de Diputados, el dictamen de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López y reformas penales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que se concretó un acuerdo político para realizar un periodo extraordinario que “será del día 13 de junio al 17 de junio, estamos hablando del lunes 13 de junio al viernes 17 de junio”.

En rueda de prensa, expuso que el Senado analizará en el mismo cuatro puntos fundamentales que son “el sistema nacional anticorrupción, el de mando mixto -policial-, el de regulación del uso de la mariguana y el de la miscelánea penal”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, indicó que esa instancia legislativa incluirá en el periodo extraordinario la conclusión del “proceso de declaración de procedencia en el que está involucrada la diputada Lucero Sánchez, conocido coloquialmente como desafuero con el que empezaríamos el periodo”.

“El segundo es dotar a los operadores del sistema penal acusatorio, adversarial, oral que de manera integral entra en vigor el 18 de junio”, agregó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Avila dijo que “el escenario posible nos obliga a pensar que esta fecha propuesta en el intervalo del 13 al 17 de junio puede ser la manifestación de la voluntad de las diferentes fuerzas políticas para desahogar estos temas”.

A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa celebró el acuerdo alcanzado, pero aclaró que para la realización del periodo extraordinario tienen que desarrollarse diversos actos legislativos como son los dictámenes correspondientes para entonces convocar la realización del mismo.

TE RECOMENDAMOS 

Congreso, sin voluntad para aprobar leyes anticorrupción: Senadora

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos