Noticias

Consignan a dos activistas de #YoSoy132 por protestar en Cancún

A través de redes sociales se difundió un video en el que se ve el momento del arresto de Itzcóatl Padilla Ramos y Luis Ángel Caballero Martínez, integrantes del colectivo # YoSoy132 Cancún , por supuestos ultrajes a la autoridad.

El colectivo envió un comunicado en el que deslinda a sus integrantes de algún acto contras las autoridades, y enfatizó que se trata de detenciones arbitrarias pues tanto Padilla Ramos como Caballero Martínez se dirigían a realizar un acto en protesta por la desaparición de los normalistas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas de este viernes, en la zona hotelera de este destino por elementos de la policía municipal turística. Para la manifestación, se convocó a llevar el rostro maquillado como mimos y “realizar una sátira navideña”.

“(Cuando) caminábamos por el callejón que desemboca al lugar conocido como ‘Party Center’, varios elementos de la policía municipal turística se nos acercaron con la intención de intimidar y revisar nuestras pertenencias”, detalló el texto informativo.

Fue en ese momento que esposaron y detuvieron a Itzcóatl y Luis Ángel, con “lujo de prepotencia”, al no permitir a los uniformados quitarles las pancartas que llevaban. “Cabe recalcar que aún no dábamos inicio a la acción, pues ni siquiera tuvimos la oportunidad de instalarnos en el lugar… Ni siquiera se había desplegado pancarta alguna”.

En el comunicado se acusa a los policías de proceder con abuso de autoridad, pues en ningún momento los jóvenes arrestados opusieron resistencia a ser detenidos y posteriormente subidos a una camioneta policial. Además, se acusó a los uniformados de querer arrebatar el celular a una chica para que no siguiera grabando.

A pesar de lo sucedido, el acto protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa se llevó a cabo, con pancartas en varios idiomas, con una “enumeración del 1 al 43 y se exigió justicia señalando que hace 3 meses vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Exigieron, al final del desplegado, la liberación inmediata y en “íntegras condiciones” de sus compañeros. En la cuenta oficial en Twitter del movimiento #YoSoy132 se informó que a las 16:00 horas de este sábado se dará una conferencia de prensa para hablar sobre la detención.

CONSIGNAN A INTEGRANTES DE #YOSOY132

El Ministerio Público del fuero común inició una averiguación previa en contra de Itzcóatl Padilla Ramos y Luis Ángel Caballero Martínez, por los presuntos delitos de fraude y ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con Reforma, alrededor de las 22:40 horas, 35 personas abordaron un camión y realizaron “desmanes, gritos y arrojaron por las ventanas”.

La versión oficial abundó que los jóvenes pintados de la cara y vestidos de negro, subieron sin pagar el pasaje y al ser cuestionados por la Policía corrieron e insultaron a los oficiales.

“Las dos personas, quienes con tal de no pagar sus pasajes incluso se ostentaron como manifestantes, ocuparon el transporte público desde el inicio de la zona hotelera hasta la altura del kilómetro 8.5, y ambos fueron puestos a disposición del agente ministerial”, detalló el parte policial.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, el capitán Arturo Olivares Mendiola, afirmó que no tolerará actos que se cometen al margen de la ley, “mucho menos en la zona turística, que es fuente de trabajo para miles de personas que dependen directamente de esta importante actividad económica”. 

De acuerdo con la dependencia, Padilla Ramos es primo del dirigente estatal del PRD en el estado, Emiliano Ramos Hernández, estuvo arrestado en noviembre de 2012 por conducir un auto con reporte de robo; y en 2006, por conducir en estado de ebriedad. Lo identifican como “anarquista violento y agitador que participa como infiltrado en marchas que realizan los ciudadanos”.

Aunque en redes sociales, el movimiento #YoSoy132 solicitó donaciones para pagar la multa impuesta, no se informó del monto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos