Al director técnico del Tricolor, Javier Aguirre, no le basta tener bajo sus manos al representativo que participará en Sudáfrica 2010. Ahora es el líder moral de la “segunda revolución mexicana”.

El Vasco fue el encargado de dar el mensaje de salida de la Iniciativa México, una campaña organizada por el gobierno mexicano y la empresa Televisa, según la revista Etcétera, especializada en medios.

Luego del partido de México contra Gambia, que ganó el combinado nacional 5-1, en punto de las 21 horas apareció en casi todos los medios el spot con el mensaje motivacional para el “pueblo mexicano”.

“Soy Javier Aguirre y amo a Mexico. No sé si siempre lo entiendo, pero sé que siempre lo amo”, dice el técnico nacional con el Ángel de la Independencia de fondo y un vacío Paseo de la Reforma.

En enero de 2010, el presidente de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, anunció que con este proyecto se busca mostrar que existe un México vibrante, evolutivo y con ganas de salir adelante.

De acuerdo con Etcétera, hay por lo menos cinco temas para convocar a los ciudadanos: calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, buen gobierno y rendición de cuentas, y medio ambiente.

“Parece imposible ser el gran país: seguro, prospero y justo que todos imaginamos. Pero nuevamente es hora de de soñar y de actuar. Hora de decidir si queremos ser el país que se siente predestinado al fracaso o el que se sabe capaz de construir el destino anhelado”, enuncia durante el mensaje Aguirre.

La idea era que el mayor número de medios se unieran, pues a pesar de ser un compromiso entre las autoridades del gobierno federal y Televisa es un acto para festejar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

“Pasar del México del sí se puede, al México de ya se pudo. No será fácil, transformar un país no es algo que se consiga en una noche”, espeta el estratega nacional.

Al final de su alocución, después de caminar por el balcón de la Columna de la Independencia, pide a los patriotas: “Nuestro lugar es México, nuestro año 2010, es hora de hacer historia, de volver a soñar y conseguirlo”.

Aquellas “lamentables” declaraciones

El pasado 17 de febrero la popularidad de Javier Aguirre bajó entre los mexicanos. El técnico nacional criticó la situación del país e incluso a la Selección Mexicana.

“México está deambulando entre el 10 y el 15 en los últimos cuatro Mundiales, con lo cual, de ahí a dar un salto a los tres primeros tiene un abismo, entonces trato de ser prudente de decirle a la gente que vamos a hacer lo mejor posible”, comentó aquella vez en una entrevista a la Cadena SER de España.

Aseguró que no vivía en el país por la inseguridad que se vive, y que terminando su contrato con el Tri se iría a Europa.

“Tomo mis precauciones: mis hijos mayores viven en Madrid y yo me fui con mi mujer y con el pequeño, y llevamos ya casi un año. Esperaremos hasta el Mundial y luego me vendré para Europa para ver qué hay”, dijo Aguirre.

Tras la avalancha de críticas sobre el entonces salvador de la patria, Javier Aguirre tuvo que ofrecer disculpas por sus dichos.

“Lamento profundamente el haber emitido un juicio, unas opiniones en un foro y una forma que no son adecuados. Estoy consternado y preocupado por las consecuencias de mis palabras, evidentemente yo tengo un gran compromiso con mi país”, declaró Javier.