Ahora comer es más caro, ¡Checa estos tips para hacer el mandado!

Las amas de casa gastan entre 35 y 40% más. Precio del huevo, cárnicos, frutas y granos se disparan entre 12 y 38%

El gasto familiar en comida se incrementó hasta 40% en el último año. En 2011, un hogar destinaba una media de 160 pesos diarios en comprar alimentos; hoy invierte 230 para satisfacer el consumo de cinco integrantes.

El INEGI reportó que entre el 15 de septiembre del año pasado y el mismo de éste, los productos pecuarios reportan un alza de 16.82%; las frutas y verduras, 12.07%; el huevo, 38.1%; la tortilla de maíz, 10.75%; el pan blanco, 11.36%; la carne de res, 16.10%; y el pollo, 12.42%.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explicó que los hogares han lidiado con un alza de 8 a 24% en granos básicos.

Adicional a los incrementos reportados por el INEGI, indicó, el precio del gas LP –necesario para cocinar– observa un avance de 11.6% en el último año, en tanto que la gasolina y el diésel –utilizados para transportar los alimentos– subieron 11.6 y 12.4%, respectivamente.

La suma de todo ello, reconoció, ha provocado que las amas de casa reporten un alza de hasta 40% en su presupuesto diario para cocinar.

El especialista precisó que la escalada de precios es generada por el alza de las materias primas destinadas a la producción de carne (forraje para el ganado), el aumento internacional de los granos y el encarecimiento de hasta 24% en los artículos básicos, generado por los intermediarios de alimentos.

Un ejemplo: María Rojas, ama de casa de 52 años, explicó que su gasto diario en comida se disparó entre 35 y 40%. “El año pasado gastaba 160 pesos para cocinar carne, sopa y verduras; ahora, la inversión es de 230”.

Aurora Martínez, profesionista de 31 años, señaló que su inversión diaria pasó de 35 a 55 pesos. “Con eso preparaba carne, pasta, vegetales y un postre; hoy compro una comida corrida de 50 pesos, con la ventaja de no ocupar gas, luz, agua y tiempo en cocinar”.

Tips vs. la carestía

Para contrarrestar el alza en los productos básicos y hacer rendir el presupuesto familiar, los expertos te recomiendan:

1. Antes de hacer el súper, redacta una lista de productos: alimentos, artículos de higiene personal e insumos del hogar; fija una cantidad y cumple, al pie de la letra, con las previsiones.

2. Elimina el consumo innecesario; compara precios, calidad y rendimiento de los artículos para el hogar.

3. Pregúntate: ¿cuánto dinero tengo? y ¿qué cantidad puedo gastar? Platica y acuerda con tu familia qué productos necesitan para satisfacer sus actividades básicas.

4. Al comprar alimentos, adquiere sólo lo necesario. Recuerda que hasta 30% de tales productos terminan en la basura porque se echan a perder.

5. Ahorra. Lo ideal es reservar 10% del salario y no contratar ningún financiamiento personal o deuda que rebase 20% de los ingresos familiares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos