Noticias

Ex alcalde de Iguala, empresario "próspero"

Joyero, corredor de bienes raíces, dueño de universidad y más

José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, quien hasta el día de hoy estaba prófugo tras el secuestro y homicidio de los normalistas de Ayotzinapa, es un empresario próspero.

Y tan bien le iba al ex edil que entre 1992 y 2011, su patrimonio sumó locales para vender joyería, construyó una plaza comercial, adquirió un rancho, y compró casas en fraccionamientos residenciales y terrenos. Muchos de estos bienes los adquirió al mismo tiempo que su familia estaba vinculada al crimen organizado.

En Iguala, hay 17 propiedades que están a nombre de Abarca Velázquez, a las que se suman una casa y una joyería de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de operadores del cártel de los Beltrán Leyva. Un total de 19 inmuebles en su patrimonio familiar, según citó El Mañanero en Foro Tv.

Los datos de los bienes de la pareja se encuentran en el Registro Público de la Propiedad de Chilpancingo, capital de Guerrero. Y aunque su consulta es de acceso público, se ha dado la orden de no entregar información sobre Abarca Velázquez.

Entre todo el patrimonio de Abarca Velázquez, la propiedad que más destaca es la Plaza “Galerías Tamarindos”, el único centro comercial en Iguala.

El terreno de la plaza mide casi 70 mil metros cuadrados. Tiene supermercado, salas de cine, tiendas de ropa y electrodomésticos, oficinas de telefonía celular y área de comida rápida.

La plaza se construyó meses antes de que la Procuraduría General de la República (PGR), identificara a dos hermanos de la esposa del ex alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, como operadores del cártel de los Beltrán Leyva: Mario “el MP” Pineda Villa y Alberto “el Borrado” Pineda Villa, quienes fueron asesinados en septiembre de 2009.

En el Centro Joyero de Iguala, ubicado a unas cuadras del zócalo del municipio, el matrimonio Abarca Pineda también es propietario de al menos seis joyerías aunque según otras fuentes apuntan que sería dueño de hasta 23.

Su joyería principal, integrada por los locales 98 y 99, lleva el nombre de “Aurium”. Venden alhajas de oro y plata, con joyas.

El ex presidente municipal y su esposa también tienen un rancho en el pueblo vecino de Cocula y 11 predios más, entre casas en fraccionamientos privados y terrenos, que juntos suman casi 40 mil metros cuadrados de extensión.

En Iguala, los pobladores conocen que Abarca Velázquez y su familia habitaban en una casa de la calle Roble, cercana al centro del municipio, y que no está en los registros, reportó en su momento MVS.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos