ALDF debe legislar para regular prostitución: ex delegado

Alejandro Fernández asegura en entrevista que para el primer trimestre de 2016 presentará una iniciativa popular al respecto

Para el ex delegado en Cuauhtémoc, delegación donde se concentra el mayor número de zonas de prostitución, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe abrir el debate sobre la regulación del comercio sexual.

En 29 de las 33 colonias de la demarcación se tienen ubicados más de 800 puntos de prostitución de hombres, mujeres, homosexuales y travestis, que pueden representar focos rojos para el narcomenudeo y la trata de personas.

En entrevista para Publimetro el ex delegado afirma que se trata de “una realidad que tiene que ser atendida de manera inmediata y se tiene que abrir el debate en la Asamblea Legislativa” acompañado por la Comisión de Derechos Humanos, el Gobierno central y delegacional y la población que vive del trabajo sexual.

TE RECOMENDAMOS

Crecen zonas de prostitución en el DF; Cuauhtémoc, con más puntos

Prostitución esconde trata en el DF

Incluso adelantó que una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en la ALDF, en marzo próximo, presentará una iniciativa popular que propondrá la regulación de la prostitución en las demarcaciones que vivan este fenómeno.

Se calcula que en la capital del país hay 250 mil mujeres y niñas en situación de prostitución, cifra superior por ejemplo a las 145 mil personas que usarán al día la Línea 6 del Metrobús o igual a la tercera parte de las que se mueven en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

La iniciativa propondrá la creación de un padrón de las personas que participan libremente en el trabajo sexual, cuyos datos estarían reservados por ley; además se establecerían los lineamientos para determinar los horarios y lugares para el comercio sexual.

Se determinarían las medidas de salud tanto para clientes como para trabajadores sexuales; se integraría un sistema de atención y desarrollo para las personas que ofrecen servicios sexuales y se garantizaría su seguridad a través de la vinculación con Derechos Humanos y las secretarías de Gobierno involucradas.

Fernández Ramírez consideró que la propuesta también podría establecer tarifas mínimas en el mercado del comercio sexual, pero no se podrían fijar precios únicos, pues eso está más a consideración de quien ejerce la prostitución.

“Esas son las cosas que hay que abrir al debate, que desde mi punto de vista pueden quedar enmarcadas en una ley en la Ciudad de México que lo regule (…) significaría darles un reconocimiento legal y permitir generar una serie de derechos, responsabilidades, garantías sociales y de cuidado serio” de los sexoservidores”, manifestó.

Contra la trata

En 2012  la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe presentó el Diagnóstico de Causas Estructurales y Sociales de la Trata de Personas en la Ciudad de México, en el que define a la capital como punto de origen, tránsito y trata de personas, principalmente mujeres y niñas de los estados vecinos y del sur del país.

El documento menciona que el 88% de las mujeres que se prostituyen en el Distrito Ffederal no es originaria de la Ciudad de México, y son traídas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.

“La trata es un fenómeno feminizado, la mayoría de los casos de esclavitud y explotación se cometen contra mujeres, niñas y adolescentes (…) La explotación sexual comercial es uno de los fines de la trata más comunes”.

“Esta manifestación incluye la pornografía, prostitución y actividades relacionadas con el turismo sexual, la pedofilia, los matrimonios serviles o forzados, embarazos forzados” y el transporte de droga y enganche de clientes, por adicción o deuda con los padrotes.

Por ello, en medio de este contexto, el ex delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, consideró que transitar hacia la regulación de la prostitución implicaría un combate serio a la tra de personas, “porque estás yendo a erradicar el tema de menores de edad involucradas en el trabajo sexual”.

La propuesta, explicó, se presentará como iniciativa popular “al margen del PRD, pues el partido está en otros temas y éste no es parte de sus prioridades; se construirá con el apoyo de la antropóloga Martha Lamas y con el apoyo de organizaciones no gubernamentales”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos