Noticias

Alertan por regulación omisa en los albergues

Al señalar que no se conoce el número exacto, la situación jurídica y las condiciones de seguridad en el que viven niñas, niños y adolescentes en los más de 703 albergues de México, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Aldeas Infantiles SOS urgieron garantizar los derechos de los menores de edad.

La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) estima que en el país hay más de 412 mil 456 niños privados de los cuidados parentales, de los cuales 29 mil 310 se encuentran en albergues.

“Reconocer la existencia de cientos o miles de albergues sin regulación ni supervisión es, sin duda, una de las grandes omisiones del Estado Mexicano frente a los derechos de niñas y niños más excluidos”, consideró Juan Martín Pérez, director ejecutivo de Redim.

En tanto que el DIF de Nuevo León informó que en la actualidad, las 48 casas hogar públicas y privadas del estado acogen a mil 497 niñas, niños y adolescentes.

“Nuevo León tiene el único programa de familias sustitutas que hay en el país, además con buenos resultados. Es una práctica del DIF estatal que podría ser el ejemplo para otras entidades.

Pero al igual que las demás, el desafío es cómo hacen sostenible la supervisión de los establecimientos. Hay administraciones que han sido más cuidadosas, pero cambia cuando la siguiente gestión ya no lo hace”, sostuvo Pérez. 

Urgió a crear un sistema de información único que además sea público para conocer edades de los menores, sexo, ubicación y motivos de canalización a los albergues.

“Sería muy importante trabajar en una Ley General sobre Cuidados Alternativos que permita regular de manera ordenada y uniforme a todos los albergues.

“Hay regulaciones, pero dependen de cada una de las entidades, por lo que no es homogénea en criterios y marcos. Además avanzar en el debate en torno a la Ley General de Derechos de Niños y Niñas para crear un sistema nacional de garantías”, consideró.
 

En Nuevo León
1,497
niñas, niños y adolescentes habitan en las 48 casas hogar públicas y privadas en el estado, informó el DIF de Nuevo León.

Segob descarta omisiones
El caso de la casa hogar La Gran Familia, que estaba a cargo de Rosa del Carmen Verduzco, en Michoacán, se inscribe en la revisión que se hace a todos los albergues en el país para verificar su operación, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Este mismo lunes, Rosa Verduzco fue trasladada al Hospital Puerta de Hierro, en Guadalajara, donde se le realizó un cateterismo, informó el médico Alberto Sahagún, director del hospital San José de Zamora, Michoacán.

Mamá Rosa dirigía el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, que fue clausurado el 15 de julio y donde el Ejército y la Seido recuperaron a más de 500 menores de edad.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos