La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron a Gerardo Álvarez Vázquez alias "el Indio" o "el Chayán", quien disputaba el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva y cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

El subjefe operativo de Estado Mayor de la Sedena, Édgar Luis Villegas, precisó que durante la captura de "el Indio" murieron tres personas y fueron detenidas 15 en total, entre ellas Ascensión Sepúlveda alias "el Gato", presunto jefe de plaza en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Detalló que "el Indio" es presunto responsable de controlar actividades de narcotráfico en los municipios Naucalpan y Huixquilucan, Estado de México, así como en las regiones de la Costa Grande y Acapulco, en Guerrero.

Se le vincula con el incremento de la violencia en Morelos y Guerrero, además de disputar el liderazgo de la organización de los Beltrán Leyva en alianza con Édgar Valdez Villarreal "la Barbie", contra Héctor Beltrán Leyva "el H" y Sergio Villarreal Barragán "el Grande".

Édgar Luis Villegas señaló que 'el Indio' era presuntamente el contacto con organizaciones de narcotraficantes de países de Centro y Sudamérica para la compra y trasiego de drogas.

Precisó que también se le relaciona con producir en laboratorios clandestinos metanfetaminas "ice" o "cristal" para su posterior trasiego a Estados Unidos, actividad que desarrollaba para diversas organizaciones como la de los Beltrán Leyva y el Cártel del Pacífico.

Durante su captura fallecieron tres personas y fueron detenidas 15, a quienes se aseguraron 10 armas largas, dos cortas, una granada de fragmentación y tres de gas, 800 gramos de posible cocaína, así como diversas sustancias, al parecer precursores químicos para elaborar droga y uniformes apócrifos de la Agencia Federal de Investigación.

La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, dijo a su vez que Álvarez Vázquez está relacionado con diversas averiguaciones previas por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación de documentos.

Detalló que ese sujeto, para realizar sus actividades ilícitas, también utilizaba los nombres de Salvador Sánchez Salamanca, Gerardo Aguilar Ávila, Joel Álvarez Vázquez, José Gerardo Álvarez Velázquez y Javier Zaldívar Vega.

Precisó que "el Indio" cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición girada por el Juez 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, por existir en su contra una orden de arresto emitida por la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California.

En ese país se le busca por los cargos de asociación para elaborar y distribuir metanfetamina, posesión de efedrina y por el delito de participación continua en una empresa criminal.

En las instalaciones de la SIEDO, el subjefe operativo de Estado Mayor de la Sedena, Édgar Luis Villegas, señaló que con la detención de Álvarez Vázquez y de Ascensión Sepúlveda se afectan la capacidad operativa y de seguridad del Cártel de los Beltrán Leyva.

Los 15 detenidos, incluyendo al capo y a su lugarteniente, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Publico Federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.