Noticias

Alistan Consulta para Presupuesto Participativo, ¿cómo votar?

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la Convocatoria para la realización de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, en la que se elegirán los proyectos específicos de las colonias y pueblos originarios del DF.

Este ejercicio se realiza desde hace cinco años, para que los habitantes de la ciudad decidan sobre su aplicación, con el objetivo de mejorar su entorno.

Para este año, la consulta se realizará del 30 de octubre al 4 de noviembre por Internet, el 3 y 4 de noviembre en los Módulos de Opinión ubicados en cada una de las 40 Direcciones Distritales del IEDF, y el 8 de noviembre en las Mesas Receptoras de Opinión ubicadas en cada colonia y pueblo originario del DF.

Pero antes de la consulta, los ciudadanos puedes presentar sus propuestas para definir en qué se gastarán los recursos, que este año son 823 millones de pesos.

Las propuestas deberán presentarse impresas durante el período del 24 de agosto al 25 de septiembre de 2015, en cualquiera de las 40 Direcciones Distritales del IEDF o en sus oficinas de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana.

Los recursos asignados a través del presupuesto participativo pueden ejercerse en obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito, actividades recreativas, actividades deportivas, y actividades culturales.

En cada proyecto se debe observar el respeto a los derechos humanos, la inclusión de personas en condición de vulnerabilidad y la igualdad de género.

Una vez que quedan los proyectos candidatos, los capitalinos pueden votar ya sea a través de Internet o en las mesas receptoras.

Aumentar participación, principal reto

 Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, informó que el principal reto de esta consulta es lograr una mayor y mejor participación, lo cual se logrará con una gran difusión y mejor articulación con las comunidades y organizaciones sociales.

Por ello, hizo una invitación a todos los sectores de la sociedad, principalmente a los jóvenes y a las mujeres, a presentar sus proyectos ciudadanos.

El consejero electoral informó que el presupuesto participativo 2016 es uno de los más altos del mundo. En ese sentido, la consejera Yuri Gabriel Beltrán Miranda mencionó que en el DF este monto pasó de 706 millones de pesos en 2011 a 823 millones para 2016.

Agregó que el gobierno capitalino debe estar involucrado en la consulta apoyando en la presentación de los proyectos.

Propuso la creación de foros entre ciudadanos, autoridades y grupos de la sociedad para discutir los mejores proyectos y estimó necesaria la participación de observadores quienes dotarán de fortaleza y credibilidad a este ejercicio democrático.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos