Amor y finanzas, la mejor pareja

Problemas económicos ahogan los sentimientos. El dinero es un tabú en­tre las parejas mexicanas. San Valentín, una oportunidad para resolverlo

¿Sabías que 57% de las rupturas amorosas o divorcios ocurren por mentiras sobre el manejo del dinero, mala administración, deudas y falta de un presupuesto?

Las estadísticas del tema advierten que el manejo de los ingresos y la infidelidad financiera, todo aquello que gastamos a escondidas, son causas de separación, indicó la Profeco.

Para evitar que esto te suceda, Sofía Macías, vocera del programa de educación financiera Consumo Inteligente, recomendó a las parejas no mezclar las emociones con el dinero.

Así como mantener la cabeza fría al planear gastos, inversiones o créditos y evitar caer en la frase tan común, pero dañina para tu bolsillo: “Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío”.

Lo más importante, explicó, es entender que el dinero es un tema muy emocional, el cual está relacionado con nuestro estilo de vida, bienestar, patrimonio, nivel de desarrollo, educación, viajes y en general con la estabilidad.

El problema, puntualizó Sofía Macías, es que hablar de efectivo y la forma de usarlo sigue siendo un tabú para los mexicanos, sobre todo si llevan una vida en común; porque de inmediato nace la desconfian­za. “Si se atrevió a decirlo, es porque es un interesado o interesada”.

En una entrevista con Publimetro, la especialista explicó que la mejor forma de evitar problemas es ha­blar con tu novio, novia, esposa o esposo sobre el manejo de las finanzas personales, el pago de deudas, créditos, ahorro, gastos ordinarios y metas en común.

“Hay que tratar el tema con mucho tacto, ser honestos y, de antemano, definir cuáles son mis prioridades y mis metas de consumo: comprar una casa, cambiar el coche, contratar un seguro, viajar y ahorrar para el retiro.

“Si hay propiedades, créditos o manejo de tarjetas en común, lo ideal es determinar quién es responsable de pagar, cuál de los dos será el titular, quién, el beneficiario y, sobre todo, saber cómo se repartirán los bienes existentes en caso de una ruptura o divorcio”, apuntó.

“Lo ideal es firmar un contrato para establecer todos los puntos mencionados. No se dejen llevar por las emociones; hay que poner todo en claro”, concluyó.

Puntos clave
Para conocer la vida financiera de tu pareja y evitar problemas, el programa Consumo Inteligente te propo­ne el siguien­te test:

• ¿Conoces la vida financiera de tu pareja? ¿Cuánto ga­na? Si te lo dice, es una señal de confianza que ayuda a definir responsabilidades y compromisos.

• ¿Ahorra? o ¿se gasta todo? Esto te permi­te saber si es previsor y le gusta vivir con estabilidad económica.

• ¿Cómo maneja sus deudas? ¿Tiene un buen historial crediticio? Si es mal pagador, obstaculiza la formación de un patrimonio.

• ¿Qué metas tiene en la vida? Viajes, diversión, comprar una casa, abrir un negocio o estudiar. Todo esto aclara tu futuro.

Tips y más tips
Para administrar tus ingresos sin perder al amor de tu vida, Adina Chelminsky, consultora en finanzas familiares, recomienda:

1. Establecer 15 minutos a la semana para hablar de dinero, desde el gasto en el súper hasta problemas de deudas, contratación de seguros o la compra de una casa. Procura ser honesto y ponerte en los zapatos del otro para comprender sus razones.

2. Poner su vida financiera en blanco y negro. Ha­gan una lista de cuánto ga­nan, cuánto gastan y cuán­to deben; cuál es su patrimonio y en qué consiste; registren los seguros, el testamento y sus ahorros. Así sabrán dónde deben poner atención para evitar problemas futuros.

3. Fijar metas comunes: ahorro, compra de un inmueble, viajes, créditos e inversiones. No se trata de imponer o decir es a fuerzas, sino de negociar sus intereses financieros.

4. Mantener la independencia económica. Determinen qué porcentaje del ingreso es para su hogar u objetivos comunes, pero conservando una parte de la quincena para cosas individuales.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último