Estados

Analizarán restos hallados en Iguala con ADN de los 43 de Ayotzinapa

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dijo que, primero, intervendrá la FGE para las pruebas y después buscarán la colaboración de la PGR, si es necesario

CHILPANCINGO. Los restos óseos que encontraron ayer policías ministeriales en un paraje de Iguala, serán analizados y confrontados con el ADN de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, informó el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez.

En entrevista por teléfono, el fiscal dijo que, primero, intervendrá la FGE para las pruebas y después buscarán la colaboración de la Procuraduría General del Estado (PGR), si es necesario. Calculó que en una semana más esos restos ya estarán en laboratorio para la confrontación genética.

Por una denuncia anónima, se conoció que en el paraje El Mirador de la comunidad de Coacoyula, en Iguala, había 50 partes de huesos, algunos con huella de que los calcinaron.

Por la noche la FGE informó que son restos óseos de cuatro cadáveres.

El lugar del hallazgo se encuentra muy cerca de los límites con la comunidad de Apipilulco, Cocula, otro municipio de la zona Norte conocido por la violencia, y por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Algunos periódicos en Guerrero manejaron una denuncia anónima de que esos restos podrían tratarse de algunos de los normalistas. El fiscal comentó que es un juicio pronto, porque hay un trabajo largo para llegar a esa deducción: «los antropólogos tienen que intervenir y si me quieres preguntar si pudieran ser restos de los ayotzinapos, primero tienen que buscar los antropólogos, y después de esos huesos, sacamos el ADN que tenemos nosotros de los muchachos de Ayotzinapa».

Pero, aclaró, a la fiscalía no les llegó ninguna denuncia de ese tipo.

Insistió que la FGE analizará «esta circunstancia» y después pedirá que la PGR intervenga, si es necesario, «hasta que tengamos toda los elementos». Además, «en la semana vamos a tener algunos resultados, ojalá sean positivos».

Hasta ahora, aclaró Olea Peláez, no tienen ninguna petición directa de familiares de desaparecidos para confrontar estos restos óseos, pero la FGE hará las confrontaciones que corresponden.

La zona del hallazgo es resguardada también por la Fuerza Estatal y el Ejército.

TE RECOMENDAMOS 

Hallan restos humanos en Iguala; FGE inicia investigación

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos