Para que los antros puedan ampliar su horario de cierre a las 5 de la mañana primero deben cumplir una serie de trámites y obtener autorización del gobierno, por lo que la entrada en vigor el jueves de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles y la publicación del reglamento, ayer, no implica que los centros nocturnos puedan extender su horario de manera inmediata.

En eso coincidieron la consejera jurídica del gobierno de la ciudad, Leticia Bonifaz, y el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera Cruces, quienes afimaron que el horario de la vida nocturna  sólo se ampliará hasta que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad y tengan el aval  de la Secretaría de Seguridad Pública.

El artículo 17 del reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles en materia de aforo y seguridad para este tipo de negocios indica que “la solicitud de ampliación de horarios se ingresará al sistema (informático que desarrolle la Secretaría de Desarrollo Económico para que los particularees presenten avisos y solicitudes) y la delegación otorgará o negará la misma, previa constancia del cumplimiento de los requisitos que lleve a cabo el instituto (de Verificación Administrativa), en un plazo que no exceda de 15 días hábiles”.

Por lo que en caso de que algún establecimiento cuente ya con todas las disposiciones que la legislación establece, será sólo dentro de 15 días, al menos, que podrá ampliar su horario, de resultar favorable la solicitud.

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial del DF el referido reglamento, que define las medidas de seguridad y determina el aforo que deben respetar los  antros que pretendan ampliar  horario.

Bonifaz dijo que “estos temas eran los prioritarios para la ampliación de los horarios, por ello la urgencia de su publicación”; señaló que para las demás especificaciones aún se cuenta con tiempo para reglamentar.

Ismael Rivera y Leticia Bonifaz confirmaron que hasta el momento ningún antro o bar podrá ampliar su horario, pues todavía no ha habido alguna solicitud al respecto.

El presidente de la Anidice hizo un llamado para que los dueños de estos establecimientos se abstengan de modificar la hora del cierre para evitar violaciones a la ley. “Que se esperen unos días más”, dijo el empresario.

En el reglamento publicado ayer se especifica que en los establecimientos de impacto zonal deberá considerarse una superficie mínima de 65 centímetros cuadrados por persona.

Para que la ampliación se autorice deberán cumplir con detectores de metal, un técnico en urgencias médicas, un plan social de consumo responsable, prestación de servicio de transporte, difusión de datos de localización de sitios de taxi, la aplicación de alcoholímetro de carácter preventivo y la utilización de videocámaras al menos en entradas, salidas de emergencia, estacionamientos, acceso a sanitarios y áreas de circulación y de atención a clientes.

Jaime Slomianski, secretario ejecutivo del Instituto de Verificación Administrativa  del DF celebró la entrada en vigor de la mencionada ley  y su reglamento. Dijo que esta acción da certeza jurídica a establecimientos mercantiles de impacto zonal y es un mandato a las Secretaría de Desarrollo Económico, de Seguridad Pública, a las 16 delegaciones y al Invea para que acaten de manera urgente las disposiciones para poder aplicar la Ley en su totalidad.  (Con información de  Geovana Royacelli)