Apagón analógico en el DF es inviable: GDF

Luego de la polémica que generó el efímero arranque del apagón analógico en Tijuana, autoridades capitalinas señalaron inconvenientes para pasar, en el corto plazo, de la señal analógica a la digital en la ciudad.

Bolívar Huerta, director de Tecnlogías Urbanas y Sociales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Inovación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), cuya nueva estructura está en dictaminación, planteó que a la fecha no se cuenta con los mil 750 millones de pesos que costaría implementar el apagón analógico en la capital.

Durante una entrevista con Publimetro y con base en estimaciones preliminares, comentó que 70% de los hogares habitados de la urbe (2.5 milllones, según el INEGI) requerirán de un convertidor para recibir la señal digital, cuyo costo va de 700 a mil pesos. 

“Considerando que 1.7 millones de hogares necesitan un convertidor, lo que costaría el apagón analógico son mil 750 millones de pesos, lo que se destina al programa de Prepa Sí. Es nuestro trabajo  hacerlo, pero rebasa la capacidad de la ciudad en el corto plazo”, explicó.

La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es una tarea que le corresponde al Gobierno federal, específicamente a la Cofetel, según los acuerdos y decretos emitidos en torno a esta política.

Incluso, en el caso de Tijuana, la primera ciudad donde arrancó el apagón analógico aunque se suspendió hasta el 18 de julio, con el fin de no interferir con los comicios, la Cofetel se encargó de proporcionar los convertidores a 90% de las familias, mientras que 7% están en espera de recibirlo. 

No obstante, Huerta planteó que el apagón analógico en la ciudad “es una responsabilidad compartida (…) es una coparticipación con el Gobierno federal”.

Así, la Secretaría de Ciencia elebora actualmente un diagnóstico sobre los requerimentos y el costo del apagón analógico en el DF.

Según el funcionario, no sólo se requieren recursos para adquirir los convertidores, sino un plan para entregarlos en los hogares que carecen de televisión de paga, lo que les permitie recibir ya la señal digital. 

LOS DATOS

96.5% es la cobertura de la televisión en México, según cifrtas de la Cofetel.

3 etapas se tiene previsto concluir el apagón en México, la primera se hizo este año en Tijuana, aunque se puso freno. Posteriormente, continuará la zona centro en 2014, y la zona sur, terminará en 2015. 

Prevén cambio de fechas

“Lo que sí dudo es que mantengamos la fecha del 26 de noviembre para las otras cinco ciudades fronterizas”: Mony de Swaan, titular de la Cofetel. 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último