Noticias

Apagón analógico, una bomba de tiempo

A tres meses de que ocurra el apagón analógico, -se dejará de transmitir las señales analógicas de televisión abierta, para transmitir sólo señales digitales-, Jalisco no está preparado. La desinformación en los habitantes, la ausencia de centros de acopio y la omisión de un plan para el tratamiento de los residuos convertirán al apagón en un caos ambiental y de salud.

Para Sofía Chávez, coordinadora y fundadora de Proyecto Ecovia y Casa Cem, preocupa que la ciudadanía desconozca que el televisor análogo no será obsoleto, por el contrario, sólo necesitará de un decodificador o antena parabólica para seguir recibiendo señal. “La gente trae la angustia de que las tiene que cambiar a fuerzas, eso no es cierto, se pueden seguir viendo con un decodificador. Incluso, el decodificador o antena es mucho más barato que una televisión digital”.

En 2014, el gobierno federal anunció la entrega de 13.8 millones de televisiones en todo el país para lograr el apagón analógico en todo México, el 31 de diciembre de 2015. Hasta febrero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que había entregado más de 300 mil televisores digitales en 117 municipios de la entidad.

Sin embargo, también inquieta desconocer el paradero de las televisiones que han sido sustituidas por las digitales. Se estima que, en promedio, cada televisión análoga tiene dos kilogramos de óxido de plomo, metal peligroso para la salud.

“A nosotros nos preocupa mucho que estas televisiones puedan salir a la calle o ser desarmadas, porque en la parte de atrás del vidrio traen un arillo metálico, de cobre, y ese arillo es muy preciado por los chatarreros para poderlo comercializar. Para retirar ese arillo, tienen que romper la parte del vidrio y es cuando queda expuesto el plomo”.

Chávez señaló que es lamentable que, a unos meses del apagón analógico, no se tengan centros de acopio para recibir estos aparatos que, una vez resguardados, tendrían que tener un tratamiento especial para evitar que los materiales peligrosos se propaguen causando efectos dañinos a la salud y medio ambiente.

“Actualmente en Jalisco no tenemos centros de acopio, esos los está definiendo Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ellos deciden y no podemos tener ninguna injerencia al respecto. El gobierno federal habla de recolectar 40 millones de televisiones. El disponer de estas televisiones de manera responsable significa confinar el vidrio como residuo peligroso y en México sólo tenemos tres confinamientos para residuos peligrosos”, indicó la activista, quien dijo por cada televisión se gastan cerca de cien pesos.

El escepticismo por parte de las autoridades federales en la ejecución del programa, -publicado en el Diario de la Federación en mayo de 2014-, para migrar a la señal digital genera más dudas que respuestas. La falta de coordinación con autoridades estatales y organismos preocupados por la salud y el medio ambiente pone en duda la efectividad del proyecto.

“Está siendo un programa totalmente desarticulado. Nos preocupa mucho el destino final, y más porque es caro y no hay mucha infraestructura para esto, entonces, qué va a pasar, no sabemos (…). La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado, no ha sido tomada en cuenta para este programa; está esperando, por parte de la federación, que haya recursos para poder operar un programa de esta naturaleza”.

De acuerdo con Chávez, en los estados donde ya se llevó a cabo el apagón analógico como Nuevo León, Puebla, Chihuahua y Baja California, se activaron los centros de acopio; no obstante, se desconoce cuánto tiempo permanecerán almacenados y qué se hará después con los televisores.

“Desgraciadamente somos pocos los que están encendiendo estos focos de alarma y deberíamos estar muy alarmados. Ni siquiera hay dinero para transportar estas televisiones a un almacén general”.

Debido a que el tiempo apremia y no hay un programa de acción en la entidad, Chávez invitó a la población a optar por un decodificador o antena para mantener en casa el televisor; exhortó a no vender los aparatos a chatarreros; y, a ellos, a pensar en los efectos nocivos para el medio ambiente y la salud.

“Si quieren dedicarse a desarmar teléfonos o desarmar impresoras y computadoras está bien, pero por favor no con las televisiones. Las televisiones tienen plomo y es muy tóxico. Si tienen que pagar 20 ó 30 pesos por el cobre, probablemente tengan que pagar muchísimo más por daños a la salud”.

Proyecto Ecovía en conjunto con la Semadet, desde hace cinco años, llevan a cabo la campaña electroacopio, la cual ha logrado recabar 457 mil toneladas de residuos en  62 municipios del estado.
 

La frase
“El plomo se va ir por todos lados, por el agua de lluvia, mantos friáticos, se va a quedar en la tierra y a expandir como la humedad”.
Sofía Chávez. Coordinadora y fundadora de Casa Cem y Proyecto Ecovía.

Destacado
“Guarden la televisión, cómprenle un decodificador y síganla usando. Si de plano ya no la quieren usar, no la saquen a la calle hasta que podamos asegurar que hay un programa efectivo y seguro”.
Sofía Chávez. Coordinadora de Casa Cem.

Para saber
Qué hacer. Si tu televisor es analógico, sólo necesitas conectar un decodificador o adquirir una antena del tipo interior o exterior para recibir las señalas digitales. •••••

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último