Noticias

Apertura energética, el tema que más interesa a Canadá

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, iniciará este lunes una gira de trabajo de tres días en México, donde se reunirá con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con los integrantes de su gabinete y empresarios.

Harper estará acompañado del ministro de Comercio Internacional, Ed Fast, del ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, Steven Blaney, y del ministro de Recursos Naturales, Joe Oliver.

El miércoles, el primer ministro canadiense participará con Peña Nieto y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la séptima reunión de líderes de Norteamérica, a celebrarse en la ciudad de Toluca.

Previo a su viaje a México el primer ministro Harper destacó que el principal tema a tratar será la competitividad económica de Norteamérica.

Adelantó que también hablarán de energía, medio ambiente y cooperación en materia de defensa y seguridad de la región.

“La competitividad global de Norteamérica depende de facilitar los negocios en los tres países y de trabajar juntos para minimizar costos y maximizar ganancias”, declaró Harper.

En la reunión de líderes que se realizará en Toluca, capital del Estado de México, los mandatarios “buscaremos formas de fortalecer nuestra competitividad colectiva en diversas áreas”, adelantó el primer ministro.

La reforma energética recién aprobada en México, ha despertado el interés de los inversionistas canadienses.

México es visto como “el imán de la inversión extranjera”, según afirmó el vicepresidente del Instituto Canadiense de Defensa y Asuntos Exteriores, Colin Robertson.

“México se está convirtiendo en un gran centro global para la manufactura de autopartes, con empresas canadienses como Magna y Linamar, que tienen significativas operaciones en ese país”, indicó el analista en un reporte de prensa.

Citó que en la visita que realizaría a Canadá el presidente mexicano este año, vendría con su “Team Mexico” para “explorar nuestra probada capacidad en energía, tecnología ambiental, así como ingeniería e infraestructura. Esto significa trabajo para los canadienses”.

La visita de Harper a México ha ocupado la atención de los principales medios en Canadá, cuyos analistas y editorialistas han coincidido en que se debe quitar la visa a los mexicanos.

“Si Canadá quitó el requisito de visa a la República Checa para concretar su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, debe hacer lo mismo con México”, opinó Colin Robertson.

“Nos quejamos mucho de que hay poca inversión mexicana en Canadá, pero ¿cómo pueden invertir si no pueden venir aquí? Una solución sería exentar de visa a quienes ya tienen visa estadunidense e incorporar a México en el programa NEXUS”, agregó.

En tanto, el Consejo Canadiense de Directores Ejecutivos, principal organismo empresarial de esta nación, advierte que México y Canadá “no podrán reimpulsar sus relaciones diplomáticas y de inversión hasta que la visa sea modificada o eliminada”.

Ian Brodie, exjefe del equipo de Harper, publicó un Twitter, el sábado, una critica al requisito de visa a mexicanos. “¿Cuántos exportadores canadienses enfrentan problemas porque sus clientes mexicanos necesitan visa para venir y hacer negocios aquí?”, preguntó.

Sin embargo, según declaraciones de una fuente gubernamental a la prensa canadiense este fin de semana, Harper no levantará en el corto plazo la visa a los mexicanos.

“No tenemos la intención de quitar la visa (a los mexicanos). Hemos implementado numerosas medidas para facilitar la entrada a visitantes legítimos”, señaló la agencia Canadian Press.

México y Canadá cumplen este año 70 años de relaciones diplomáticas, 40 años de operar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y diez años de la Alianza México-Canadá. Junto con Estados Unidos, celebran dos décadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde que entró en vigor el TLCAN, el primero de enero de 1994, el intercambio comercial entre México y Canadá ha crecido más de seis veces, según datos del Ministerio de Comercio Internacional.

En 2008 el comercio bilateral fue cercano a los 23.8 mil millones de dólares; para 2011 y 2012, sobrepasó los 30 mil millones de dólares anualmente, de acuerdo con la misma fuente.

Según datos de ProMéxico, Canadá es el cuarto más grande inversionista en México.

TE RECOMENDAMOS

Más de 500 pesos por estacionarse en Coyoacán

“Comercio Godínez”, al alza en la capital

Capturan a pareja de etarras, se escondían en Puerto Vallarta

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos