Noticias

Aportan regios 3 mdp a corrupción

En al menos 42 días, los habitantes de área metropolitana de Monterrey han entregado 3 millones 256 mil 775 pesos a servidores públicos de distintas órdenes de gobierno para evadir procedimientos o solicitudes, reportaron organismos integrados en la plataforma YoDiUnMoche.mx

Desde su lanzamiento —el pasado 9 de diciembre­— a la fecha, suman 104 denuncias anónimas, de los cuales 86% dieron algún moche, mientras que el 14% restante no dio a pesar de que se le solicitó. 

Destaca el reporte anónimo de soborno por un millón de pesos  para la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Pedro relacionado al caso de la Torre Tanarah. Así como 11 sobornos  que superan la cantidad de 50 mil pesos, ligados en su mayoría a la corrupción que impera para obtener contratos, permisos, evadir impuestos e incluso para la promoción de puestos públicos.

De acuerdo con Juan Ramiro Garza, gerente de Evaluación Gubernamental del Consejo Cívico, en poco más de 40 días se recibieron también 22 casos registrados antes de 2014, por lo que, dijo, existe una necesidad de parte de la sociedad de evidenciar el fenómeno. 

Y es que el 63% están ligados con mordidas para policías y tránsitos de diversos municipios. Del total, 49% se han dado en territorio de Monterrey, mientras que 26% en San Pedro. En tanto, hacia la administración del Gobierno estatal se reportaron 12 moches.  

A la iniciativa se sumaron el Centro de Integración Ciudadana, Hagámoslo bien, México sin corrupción, Yo Contra la Corrupción, Evolución Mexicana, Canaco Monterrey, Coparmex Nuevo León y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho AC. 

El moche más alto fue de

1 millón  de pesos, presuntamente, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de San Pedro por una licencia o permiso de construcción relacionado al edificio Tanarah.

En poco más de 40 días

3 millones  256 mil 775 pesos se han dado en sobornos en la ciudad

104 moches  Del 9 de dic. de 2014 al 19 de ene.

Análisis de  Ernesto Gómez Magaña,  director ejecutivo de Participación Ciudadana de la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas AC y miembro de Yo Contra la Corrupción.

  Participación, la solución

Es un esfuerzo muy importante el que se está realizando con #YoDiUnMoche porque es un acto valiente de parte de las organizaciones que están convocando, es un esfuerzo creativo y esto abreva adecuadamente a la experiencia internacional.  

El hecho de que haya tantas denuncias y con ello se puedan ir identificando espacios donde existe proclividad hacia este tipo de conductas, pues bueno, también nos habla de participación y de una voluntad de la ciudadanía de poder intervenir en alguna forma para lograr cambios. 

Si nosotros empezamos a actuar en materia de combate a la corrupción, a educar a la ciudadanía e incentivar a que denuncie, de primera mano nos va a dar una impresión mucho más fuerte y más poderosa de la dimensión del problema. Y es que, por mucho tiempo hemos tratado de combatir la percepción de la corrupción, pero no tanto la corrupción en sí, entonces es importante que sigamos trabajando en materia de la denuncia. 

Necesitamos cambios profundos en materia administrativa y en la forma en que los gobiernos resuelven los trámites y procedimientos, pero eso no va a cambiar exclusivamente con el hecho de perseguir a funcionarios corruptos o fincar responsabilidades, hay que transformar a las instituciones desde la participación ciudadana.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último