Noticias

Aprobación de Peña, la más baja desde la crisis de 95

Enrique Peña Nieto llega a su Tercer Informe de Gobierno con los niveles de aprobación más bajos para un Presidente desde que la popularidad de Ernesto Zedillo se desplomó por el llamado Error de Diciembre que derivó en la crisis económica de 1995.

De acuerdo con información del Pew Research Center, el nivel de aprobación de la actual administración cayó de 51% a 44% en el último año.

La reforma educativa y el combate al narcotráfico son dos de los principales rubros que han afectado los niveles de popularidad del mandatario, pues en el primer tema su aprobación bajó de 55% a 43%, y en el segundo, de 53% a 35%, aún cuando el sondeo se realizó previo a la fuga del Chapo Guzmán.

Contrario al sexenio pasado, el gobierno de Peña Nieto ha centrado su estrategia de comunicación más en la situación económica que al combate al crimen organizado. Sin embargo, los resultados tampoco son positivos en la materia de cara a la opinión pública: sólo 24% aprueba su gestión, contra 40% del año pasado.

El que más ha bajado

En el comparativo de aprobación con los primeros tres años de los presidentes anteriores Peña Nieto también sale mal parado, de acuerdo con información de Parametría, Pew Research Center y otras casas de análisis. Su antecesor, Felipe Calderón, llegó a su Tercer Informe con un nivel de aprobación de 73%, a pesar de que inició el sexenio con 47% (ocho puntos porcentuales respecto al arranque de EPN) debido a lo cerrado de las elecciones contra Andrés Manuel López Obrador, quien acusaba fraude.

En sus primeros tres años, Vicente Fox tuvo pronunciada caída en sus índices de aprobación, principalmente por el impulso a una política fiscal que nunca se aprobó en el Congreso y que pretendía grabar alimentos y bebidas. El guanajuatense inició el sexenio con 74% y para su primer informe ya había perdido 14 puntos porcentuales, pero en los dos siguientes años volvió a repuntar a 55 y 66%, aunque lejos del ranking que alcanzó cuando llegó a Los Pinos.

Por su parte, Ernesto Zedillo se vio beneficiado por la popularidad que arrastraba Carlos Salinas de Gortari al final de su sexenio (76%) y empezó su administración con 74%, pero la situación económica, con la devaluación de diciembre de 1994, desplomó a niveles históricamente bajos la aprobación a su administración: a principios de 1995 rondaba 22%, la mitad de la que goza hoy Peña Nieto. Sin embargo, la confianza fue regresando entre la población y para su primer informe de gobierno llegó a 49%, 50% para el segundo y 71% cuando alcanzó la mitad de su mandato.

A media tabla en el mundo

Consulta Mitofsky presentó el mes pasado el Ranking de Aprobación de Mandatarios América y el Mundo al cierre del primer semestre de 2015.

La metodología y el puntaje difiere de las estimaciones de Parametría y el Pew Research Center, pero refleja cómo son vistos los mandatarios por la opinión pública de sus países.

De acuerdo al ejercicio, Enrique Peña Nieto se encuentra a “media tabla”, pues si bien está lejos del 89% de aprobación del dominicano Danilo Medina y del 75% del boliviano Evo Morales, también supera con mucho el 10% de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

En el ranking de 21 mandatarios de América, el mandatario mexicano se encuentra en la posición 12, con 39%, un punto por debajo de Cristina Fernández, de Argentina. El estadounidense Barack Obama es el lugar 10, con 46%. El promedio en el continente es 42%.

Consulta Mitofsky también hizo una muestra de 11 países de Europa, Asia y Oceanía, en el que el mejor evaluado por la opinión pública de su país fue el ruso Vladimir Putin, con 89%. Angela Merkel, de Alemania, es tercera con 66%, y al fondo se encuentran Mariano Rajoy, de España, con 25%, y François Hollande, con 19%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos