El Senado aprobó esta madrugada en comisiones y en lo general, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, que fija recursos por tres billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos.

Luego de más de seis horas de reunión, los senadores de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, se reservaron para su discusión en lo particular este martes los artículos 1 y 26 de la Ley de Ingresos.

Las comisiones avalaron seis de las siete minutas que conforman la Ley de Ingresos 2011 y dejaron pendientes para este martes la aprobación del último dictamen, referente a la Ley Federal de Derechos relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la discusión de la Ley de Ingresos, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Angeles Moreno, criticó el artículo primero por el cual se transfieren recursos de un seguro del IMSS a otro, lo cual es ilegal, pues la Ley del Seguro Social lo prohíbe.

La minuta de Ley de Ingresos estipula que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transfiera al Seguro de Enfermedades y Maternidad el excedente de las reservas de los seguros de invalidez y Vida y de Riesgos de Trabajo, que va de 30 mil a 60 mil millones de pesos.

El director jurídico IMSS, Fernando Gutiérrez, admitió que la transferencia de recursos de un fondo a otro "se oye raro pero no es ilegal y nada más será por el 2011", y que el estado del instituto 'es una bomba de tiempo'.

El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, tampoco quedó convencido y advirtió que mediante la ley de ingresos se quiere modificar una disposición de la Ley del IMSS, lo cual es ilegal.

En la reunión participaron los subsecretarios de Ingresos, José Antonio González, y de Egresos, José Antonio Meade, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes respondieron a las dudas de los senadores sobre la ley de ingresos y el paquete fiscal 2011.

En la minuta de la Ley de Ingresos, que fue avalada sin cambios, se establece la estimación del precio de barril de petróleo es de 65.4 dólares en el 2011 y déficit público de 28 mil millones de pesos.

Se ratificó un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar para el próximo año, con recuperación económica del 3.8 al 3.9 por ciento para el 2011.

El Gobierno Federal tendrá ingresos por dos billones 179 mil 289.6 millones de pesos, de los cuales un billón 464 mil 299.5 millones provendrían de impuestos.

Dan el sí, al alza del cigarro

El Senado aprobó en comisiones y sin cambios, reformas al Artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que eleva a siete pesos el precio de las cajetillas de cigarros en 2011.

El dictamen, avalado por los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el voto en contra del PRI y la abstención de Convergencia y PT, prevé una cuota adicional de 0.35 por cigarro, con lo que se espera obtener 42 mil 59 millones de pesos en 2011.