Noticias

Aprueban homologar cuotas del IMSS con ISR

Con el voto en contra de 115 panistas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 336 votos a favor y 15 abstenciones, el dictamen que homologa los criterios para cubrir las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El documento que reforma el Artículo 27 y deroga el 32 de la Ley del Seguro Social, deriva de la iniciativa presentada por el legislador priista Sergio Torres Félix.

La propuesta avalada por la asamblea prevé hacer compatibles las bases gravables de las cuotas obrero-patronales y el ISR, posibilitando con ello una mejor fiscalización de ambas contribuciones.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jorge Herrera Delgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que ninguna disposición debe favorecer a un sector social en detrimento de otro.

Con esta reforma, aseguró, se pretende corregir distorsiones del sistema legal vigente, que han permitido a algunos patrones subestimar los salarios de sus trabajadores para pagar menos cuotas al Seguro Social; y por la otra parte, sobreestimar los mismos salarios al SAT para poder obtener más deducción del ISR.

Con esta iniciativa, dijo, el IMSS obtendrá una herramienta de fiscalización que le permitirá, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), detectar prácticas abusivas de los empleadores en detrimento de los trabajadores y de sus finanzas.

A su vez, el panista Carlos Fernando Angulo Parra, lamentó que el pleno haya debatido un dictamen espurio, sin que se revisen sus implicaciones financieras, ni el impacto a los trabajadores, ni a las empresas.

En tanto, el panista José Arturo Salinas Garza, afirmó que los priistas no podrán explicar a los trabajadores por qué su salario se verá reducido y por tanto se afectará su nivel de vida.

La legisladora petista, Lilia Aguilar Gil, dijo a los panistas que no pueden criticar cuando se negaron a debatir este tema en la comisión.

Aseguró que esta reforma no elevará las cuotas, ni los impuestos a los empresas, “homologamos la base de cotización de los sueldos y pidió a los panistas no utilizar, como chantaje, al Pacto por México”.

Ve también

FOTOS: Detienen a checa en Polanco con pistola y droga

FOTOS: Como Spider-Man, activistas de Greenpeace protestan en el Senado

Golpean a una mujer que pidió mejor servicio a microbusero

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos