El estado de Querétaro está prácticamente libre de dicotomía, fenómeno que consiste en hacer acuerdos corruptos entre los laboratorios químicos y el sector médico, aseguró el especialista Roberto Villarmet.

En rueda de prensa, el químico bacteriólogo resaltó que hay sana competencia entre los laboratorios químicos ubicados en Querétaro, pero alertó que no debe haber un relajamiento en ese sentido dado el crecimiento poblacional en la entidad.

“La dicotomía es la comisión que por debajo del agua otorga un laboratorio a médicos particulares para que les canalicen pacientes”, explicó al dejar claro que esta situación se da mucho en otras entidades de la República.

“Con esta situación, quien paga el pato es el paciente ya que un estudio de laboratorio que tiene un costo de 50 pesos en realidad le cuesta 100 pesos, porque el doctor exige 50 pesos al laboratorio con el que tiene el corrupto acuerdo”, dijo.

Roberto Villarmet puntualizó que los químicos profesionistas de Querétaro están alerta y trabajando con las autoridades estatales para evitar que la dicotomía tenga presencia en la entidad.

Asimismo, enfatizó que en Querétaro existe un excelente nivel de laboratorios clínicos, reconocidos a nivel nacional en cuanto a su forma de operar y siempre en el marco de la legalidad.

Recordó también que hace algunos años se promovió una iniciativa de ley ante el Congreso federal para combatir la dicotomía en el país, pero no prosperó porque supuestamente ese asunto no era competencia del sector salud, sino de la Secretaría de Economía.

Previamente, la química bacteriológica Celia Pesquera anunció el XXXV Congreso Nacional de Químicos Clínicos y la Expoquim-Querétaro 2011, que se celebrará en esta ciudad del 12 al 17 de septiembre.

Mencionó que el foro de especialistas es organizado por el Colegio de Químicos Clínicos del Estado de Querétaro y la Federación Nacional de Químicos Clínicos Conaquic, en el que esperan a mil 600 participantes de todo el país.

Adelantó que durante este foro habrá importantes ponentes del área de la química clínica, de trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional.

Refirió que la Expoquim es una de las exposiciones de equipos de laboratorio clínico más importantes que se lleva a cabo en el país, contando con la participación de más de 55 casas comerciales y 170 estantes con lo más avanzado en tecnología.

“Dentro de la Expoquim se tendrá la participación de personal de la Secretaría de Salud estatal, quienes darán a conocer el trabajo que se ha desarrollado en el área de la química clínica”, enfatizó.