Estados

Asesinan a brigadista que buscaba a desaparecidos en Veracruz

Además, la esposa de José Jesús Jiménez quedó herida de gravedad

 El integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, José Jesús Jiménez, fue asesinado a tiros por un grupo armado en Veracruz, informó este jueves el organismo.

En un comunicado, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidos señaló que en el suceso -que aconteció en el municipio de Poza Rica- quedó herida de gravedad su esposa, Francisca Vázquez.

Ambos eran padres de Jenny Isabel Jiménez, quien se encuentra desaparecida desde mayo de 2011.

«El ataque resulta sumamente preocupante», dijo la Brigada, que remarcó que los activistas eran también parte del recientemente formado colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera.

De acuerdo con el escrito, en la región de Poza Rica «hay un alto número de casos de desaparición en el absoluto olvido» pues, además de que muchos de estos no se denuncian, «las autoridades no han investigado con la debida diligencia, impulso y sensibilidad» los sucesos denunciados.

La entidad hizo hincapié en que durante una reunión con funcionarios federales y estatales en junio de 2015, Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en esta región.

La ONG y varias organizaciones observadoras exigieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz llevar a cabo una «investigación inmediata» para esclarecer debidamente los hechos, y urgió a que se intensifiquen las labores de búsqueda de Jenny Isabel Jiménez.

Exigieron también a las autoridades federales y estatales competentes la implementación de medidas otorgadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para prevenir cualquier nueva agresión contra Francisca Vázquez y los integrantes del colectivo.

México acumula más de 27.000 desaparecidos y 150.000 muertos en la última década.

Entre junio de 2012 y mayo de 2014 32 personas defensoras de los derechos humanos fueron ejecutados extrajudicialmente en México, según un informe de la entidad Espacio_OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos