Noticias

Asociación civil alista iniciativa contra matrimonio igualitario

La asociación civil Centro de Cultura y Orientación Civil “Concertación” alista una iniciativa para “blindar” el artículo cuarto constitucional y con ello evitar que se apruebe la iniciativa presidencial que busca reconocer el matrimonio igualitario.

“Esperamos hacer una propuesta suficientemente robusta para que el legislativo pueda trabajar y ofrecer con solvencia una salida que pueda beneficiar a toda la sociedad. En este momento la postura de la iniciativa presidencial no toma en cuenta a toda la sociedad”, dijo Aarón Lara Sánchez, presidente de la asociación.

El pasado 17 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión una iniciativa que reforma el artículo 4º de la Constitución para reconocer el matrimonio igualitario. Dicha propuesta busca incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación.

Sin embargo, las 96 asociaciones civiles que integran el Centro de Cultura y Orientación Civil “Concertación”, coinciden en que la iniciativa presidencial discrimina a la mayor parte de la sociedad porque quiere imponer una ideología de género sobre toda la sociedad para beneficiar sólo a un porcentaje.

“Creemos que todos los mexicanos tienen derechos constitucionales que tienen que salvaguardarse pero no imponiendo un criterio colectivo a una necesidad individual”, señaló Lara Sánchez quien sugirió una legislación que pueda contemplar los derechos de unos y de otros.

Lara agregó que la iniciativa va más allá del tema del matrimonio igualitario, la cual consideran grave, pues incluye en los libros de texto ideología de género. Al respecto, agregó, “los padres tenemos el derecho de educar a nuestros hijos de acuerdo a nuestros principios. Si el Estado es laico, el Estado no debería enseñar ningún tipo de ideología. También está contemplando la adopción de menores con personas del mismo sexo, lo cual consideramos que tiene que revisarse”, dijo.

Al respecto, la asociación civil Centro de Cultura y Orientación Civil “Concertación” alista varias acciones, previas al próximo periodo ordinario de sesiones, cuando podría discutirse la iniciativa presidencial. Entre ellas destacan dar a conocer al público lo que está ocurriendo, que la sociedad sepa que no se está ante una iniciativa cualquiera, conferencias, foros regionales, así como eventos de información con padres de familia.

En tanto, el presidente de la asociación dijo que se trata de una iniciativa ciudadana respaldada por la sociedad, por lo cual buscan recabar un millón de firmas, de las cuales llevan 600 mil. En tanto, cuentan con 100 centros de acopio en todo el país.

“Las prepararemos como las pide la ley para poder entregarlas el primero de septiembre. Mientras recopilamos las firmas, realizaremos un foro nacional donde podamos entrar en contacto con los legisladores afines a esta iniciativa. Así como reuniones con diputados que no son afines para dialogar”, dijo Lara Sánchez.

Aunque el presidente de la asociación civil Centro de Cultura y Orientación Civil “Concertación” no dio detalles del contenido que tendrá la iniciativa para reformar el artículo cuarto constitucional, dijo que se entregará su propuesta el primero de septiembre. También adelantó que buscarán hacer una marcha con al menos 30 mil personas y tener “marchas o plantones” en algunos estados del país.

Por su parte, Abel Sánchez, integrante de la asociación y del comité organizador de la iniciativa, aseguró que el primer contacto será con los líderes de las bancadas para hablar de la importancia de la iniciativa, para que conozcan el sentir social de un gran grupo de la población, para que la iniciativa presidencial se ponga en balanza, pues hay un gran número de personas que apoya el matrimonio como se conoce en su diseño original: hombre y mujer.

Sánchez señaló que los legisladores, a la par de la discusión que tengan sobre la iniciativa que envió Peña Nieto al Congreso sobre reconocer al matrimonio igualitario, también observen y atiendan la iniciativa ciudadana que está en contra.

Datos

– Invitarán a 200 líderes sociales de todo el país a participar en la iniciativa.

– El comité organizador de la iniciativa contra el matrimonio igualitario lo integran 20 personas de diferentes instituciones o iglesias, así como organizaciones de la sociedad civil.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos