Mundo

Ataque informático al sistema electoral colombiano fue controlado

En las últimas horas la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil generó alertas, desmontó el aplicativo de consulta de información al votante

¡No más! Descubre si tienes un Jefe Tóxico

Un ataque informático contra la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia fue detectado y controlado por las autoridades electorales, a cuatro días del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

“En las últimas horas la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil generó alertas, automáticamente el mismo sistema desmontó el aplicativo de consulta de información al votante, como medida de seguridad”, señaló en un comunicado el ente electoral.

 

TE RECOMENDAMOS: 

Choca tren en estación de Nueva Jershey; hay 3 muertos

Ante crisis en Nigeria 75 mil niños podrían morir de hambre

 

Aseguró que a “todos aquellos colombianos que requieran consultar su puesto de votación pueden acudir a otros canales de consulta, además de la página web de la entidad”.

Se trata de la aplicación “Infovotantes Plebiscito” que permite que tanto los electores en el territorio nacional, como en el exterior, puedan descargarla en los dispositivos móviles Android y Apple.

Igualmente “es posible consultar esta información sobre lugar y jurados de votación, marcando el 113 de los operadores Claro, Movistar, Tigo, ETB y Avantel”.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que el ataque informático que afectó la página web del organismo electoral nunca puso en “riesgo las bases de datos ni el censo electoral que se aplicará para el próximo 2 de octubre”.

Los electores que están habilitados para ir a la consulta popular son 34 millones 899 mil 945, y de este total 18 millones 47 mil 321 son mujeres y 16 millones 852 mil 624 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 81 mil 925 mesas distribuidas en 11 mil 34 puestos de votación en todo el territorio nacional.

Además hay seis mil 603 puestos de votación que estarán ubicados en áreas rurales; cuatro mil 151 en cabeceras municipales; 161 en cárceles, entre otros.

En el exterior se ubicarán 203 puestos de votación en consulados, donde se instalarán mil 372 mesas, para que los 599 mil 26 colombianos habilitados puedan sufragar.

Del total de ciudadanos en el exterior, 313 mil 598 son mujeres y 285 mil 428 son hombres. En la capital colombiana, cinco millones 547 mil 172 colombianos están habilitados para sufragar, en 12 mil 75 mesas que se instalarán en 611 puestos de votación.

El puesto de mayor concentración de votantes en Bogotá estará ubicado en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, donde 510 mil 644 ciudadanos están habilitados para votar en las 428 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos