Noticias

Aumenta consumo de marihuana en estudiantes del DF

El consumo de marihuana entre jóvenes de secundaria y preparatoria en el Distrito Federal se ha incrementado considerablemente reveló el estudio Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México.

Durante la presentación de la encuesta,  Guillermina Natera Rey, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, informó que en los últimos dos años el consumo pasó del 25.9% al 29. 6% de los alumnos de secundaria y educación media superior.

Consideró que el aumento de casi cuatro puntos porcentuales se debe, en parte, a la discusión que se ha generado en fechas recientes sobre la posible legalización de la marihuana, lo cual provoca que los niveles de percepción sobre esta droga sean similares a las que se tienen del consumo de alcohol.

En ese sentido, la especialista señaló que el debate sobre la legalización darse en varios niveles y con evidencia científica sobre los posibles efectos o daños a terceros, como actualmente se hace en la investigación del consumo de alcohol y tabaco.

La encuesta fue aplicada a 25 mil 930 estudiantes de escuelas públicas y privadas del DF. Las delegaciones Azcapotzalco y Coyoacán son las que registran mayor consumo de cualquier droga entre los adolescentes y jóvenes con 33.9 y 32.3% respectivamente.

El estudio también muestra también que de 2012 a 2014 se redujo la edad de consumo de tabaco y alcohol y de los 13 años pasó a 12 o menos, mientras que en inhalables hubo una reducción significativa.

Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan tuvieron altos índices en tabaco y alcohol.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos