Aumenta población en situación de calle en el DF

En el último año, la población en situación de calle en la capital pasó de tres mil 49 a tres mil 282 personas

En el último año, la población en situación de calle en la capital pasó de tres mil 49 a tres mil 282 personas, un aumento de 7.1 por ciento, según los resultados del Censo de Población de Calle del Programa Invierno 2011 del gobierno capitalino.

Al dar a conocer las estadísticas de la citada encuesta, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, dijo que el mayor porcentaje de quienes viven en las calles de la capital son personas que han emigrado de otras entidades por problemas económicos.

Indicó que el censo de personas en situación de calle “Tú también cuentas”, que se hace por tercer año consecutivo, señala que año con año el número de las personas que viven en la vía pública crece; es así que en 2009 había dos mil 750 personas viviendo en la calle, en 2010 tres mil 49, y en este año hay tres mil 282.

La tendencia es la misma, mencionó, es decir la mayoría son jóvenes y no hay un cambio respecto al año pasado, sino a la primera gran etapa en la que se aborda el problema de la población de calle que había un número mucho mayor de niñas y niños.

Se concluye que ahora hay dos cambios importantes: uno, proliferaron las instituciones que atienden a niñas y niños; y dos, pues muchos se hicieron jóvenes también. Entonces está asentado el problema más en los jóvenes, expresó.

Tras aclarar que “sólo censamos a quienes duermen en las calles de la ciudad”, precisó que la cantidad de hombres es de dos mil 774, mientras que de mujeres es de 508, lo que representa 85 y 15 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las delegaciones con más población en situación de calles detalló que la Cuauhtémoc ocupa el primer lugar con mil 31 personas; Venustiano Carranza el segundo con 613; seguida de Gustavo A. Madero con 556; e Iztacalco el cuarto con 493.

Le siguen Coyoacán con 132, Benito Juárez con 94, Miguel Hidalgo con 92, Iztapalapa con 84 y Álvaro Obregón con 82.

En Milpa Alta no hay población en situación de calle y en Tláhuac sólo hay cuatro casos, cinco en Cuajimalpa, 11 en Magdalena Contreras, 18 en Xochimilco, 33 en Tlalpan y 34 en Azcapotzalco, destacó.

Reveló que en cuanto al origen de ese sector de la población sólo 35 por ciento (mil 156) son del Distrito Federal y el resto de otras entidades como Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

Sin embargo, dijo, prácticamente hay personas de todo el país e incluso 35 extranjeros de Ecuador, Perú, Argentina, Honduras,  Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos, Cuba, Jordania,  Japón, Polonia y Brasil.

Entre los factores que orillan a la vida en la calles están las adicciones, violencia intrafamiliar, desintegración familiar y problemas económicos.

Acompañado por el director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), César Cravioto Romero, abundó que dentro de la pasada campaña invernal se logró la reinserción familiar de 450 personas.

Batres Guadarrama expuso que de cualquiera manera es responsabilidad del Estado atender a todos los sectores, todas las generaciones, todos los grupos de edad: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores.

Señaló que por esta razón el Gobierno del Distrito Federal  multiplicará los esfuerzos, y ya lo ha hecho incluso con el aumento de más o menos 15 por ciento de la capacidad y de atención.

Es decir, continuó, “que en este año atendimos a más personas en situación de calle que el año anterior, y además, creció nuestra capacidad en número de camas y espacios físicos para dar dicha atención”.

Agregó que sin embargo es necesario aumentar los apoyos, por lo que han insistido mucho en la necesidad de ampliar la capacidad del IASIS y de replicar los esfuerzos como el de Casas Taller para la Vida.

En otro tema, el funcionario local comentó que ya se turnó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley con la que se busca la protección de los derechos sociales de las poblaciones callejeras, la cual ya está en comisiones y se espera que se dictamine en el presente periodo de sesiones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos