Noticias

¿Autodefensas, comunitarios, terroristas o paramilitares?

Ante la cuenta regresiva para los grupos de autodefensas que operan en Michoacán depongan las armas y se sumen a la figura de guardias rurales, expertos coinciden en que si no se cuida la forma en que sean registrados, reclutados y capacitados, podrían quedan en la frontera de ser considerados paramilitares o terroristas.

El profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Gustavo López explica a Publimetro que la ley contempla la figura de guardias comunitarias, pero el problema es que hasta el momento se ha tolerado el uso de armas de forma ilegal.

Además de que no todos han estado de acuerdo con suspender las actividades que a su parecer garantizan la seguridad en las comunidades michoacanas.

Para la investigadora en Administración Pública y Política Pública, Mireille Roccatti el Gobierno federal está recurriendo a una medida drástica, y por ello debe definir la forma en que registrará las armas que ya tiene, así como la capacitación que recibirán.

“No todos los de las autodefensas van a ser parte de las guardias comunitarias, por lo tanto quedarán al margen de la ley si conservan las armas”, dijo.

A su vez, el sociodemógrafo por la UNAM, René Jiménez consideró que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto se puede interpretar a la reacción que se tuvo en el movimiento estudiantil de 1968, donde bajo el término de disolución social se calificó a todos los manifestantes por igual.

Recordó que con los recientes cambios al Código Penal federal en materia de terrorismo se deja un vía para aplicar el término de forma general y castigar por dicho delito a quienes se manifiesten.

“El uso del término se puede usar como excusa para aplicarlo en casi cualquier circunstancia, como ocurre en EU”, comenta.

El internacionalista del Tec de Monterrey, Adolfo Laborde Carranco dijo que el Gobierno debe ser cuidadoso en los llamados a respetar la ley porque de lo contrario pueden aparecer más grupos que quieran actuar al margen de la norma.

 

Autodefensas

Los especialistas coinciden en que no se puede calificar a todos los grupos de este tipo de la misma forma, dado que su origen determina el nivel de acción para allegarse de recursos que les hagan procurar su seguridad.

Pero aclaran que no debe ser una figura para cometer delitos y provocar actos violentos.

 

Paramilitares

Es el concepto que se adjudica a los grupos que usan armas exclusivas del Ejército para hacer valer la justicia por su propia mano.

El profesor Gustavo López refiere que en ocasiones son financia- dos por terceros que se dedican al tráfico ilegal de armas.

Terroristas

El término parte de la idea del conjunto de acciones que atenten con la seguridad nacional del un país. 

Se dan por motivos políticos y sociales que implican marchas, manifestaciones
o bloqueos sin ejercer la violencia. La otra es cuando se ataca a personas o se generan destrozos con armas, explosivos u otros artefactos. Cada país define los aspectos específicos para castigarlo.

Guardias rurales

Son los grupos tolerados por los Gobiernos y cuentan con armas que están registradas ante el Ejército. Colaboran con las actividades de seguridad en comunidades rurales con el fin de que se respeten los usos y costumbres de las pequeñas localidades.

También puedes leer 

Mexicanos prefieren relación extramarital en vacaciones 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos