Estados

Desalojo de Autopista del Sol deja un muerto y cuatro federales heridos

Hay al menos 58 detenidos tras el enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Policía Federal


Luego de más de nueve horas de bloqueo de la Autopista del Sol, transportistas fueron retirados por la Policía Federal de los últimos dos carriles que mantenían tomados, lo que desató un enfrentamiento que dejó un civil muerto, cuatro agentes heridos de bala, así como 58 detenidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Ante la intervención se suscitó un enfrentamiento entre los manifestantes y elementos de seguridad.

El bloqueo de transportistas y una marcha de habitantes de comunidades serranas de Leonardo Bravo (Chichihualco), Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, mantuvieron cerrados los flujos de la ciudad, incluida la Autopista del Sol, donde desde las 9 de la mañana el tráfico está parado.

Nadie del gremio de transportes explicó el motivo o las razones de la protesta, pero gradualmente aumentaron el bloqueo en la ciudad.

Después de siete horas, los manifestantes liberarón una sentido de la vialidad y esperaban reunirse con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien viajó de Cocula a Chilpancingo para atender la situación.

Los transportistas y choferes de taxis y urvans se concentraron a las 8 de la mañana en el estacionamiento de la tienda de autoservicios Comercial Mexicana, que queda en un punto intermedio de la ciudad si la ruta es la autopista del Sol. Minutos después, ya que la explanada estaba repleta, llevaron sus unidades a las laterales del bulevar Vicente Guerrero o bien de la autopista. El tráfico comenzó a complicarse desde entonces.

Enseguida, a la misma altura, bloquearon también dos de los cuatro carriles internos de la carretera de cuota, uno de cada sentido, y el problema vial aumentó.

Entre las 9 y 10 de la mañana, un contingente de unas mil personas comenzó a ocupar la autopista del Sol del lado norte. Entraron a la ciudad en camionetas, pero policías antimotines reunidos en el lugar conocido como Tierras Prietas les taparon el paso. Se bajaron de los vehículos y caminaron.

Son los pobladores de los pueblos serranos que exigen, al menos eso gritaron, seguridad y servicios médicos y maestros para la región, además de una exigencia propiamente para el ejército: no fumigar los plantíos de amapola que algunos siembran en la región porque afecta la salud de sus habitantes.

Guerrero a nivel nacional es el estado de mayor producción de amapola.

Estos mismos habitantes, hace un par de meses, apoyados por transportistas, también protestaron pidiendo seguridad. De acuerdo a uno de los habitantes de la zona, Ismael Guzmán, la protesta es una reacción a consecuencia de que el gobierno no cumplió la vez anterior con la seguridad.

Para esta ocasión, los transportistas no aclararon si tienen alguna relación con la protesta de los pueblos serranos, pero durante el movimiento anterior quedó evidenciado el respaldo del gremio, porque varias de los inconformes son permisionarios.

El bloqueo de los transportistas, a la vez, dejó inmovilizada la ciudad, porque prácticamente no hubo transporte público en que puedan trasladarse sus habitantes.

Los pobladores de la Sierra seguían avanzando por la autopista del Sol.

TE RECOMENDAMOS

Cuestionan empresarios seguridad en Acapulco

Tianguis Turístico relanzará a Acapulco en 2017: Sectur

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos