Noticias

Autos baratos, el anzuelo para fraudes en Internet

Páginas online de venta de autos usados ofrecen vehículos muy por debajo de su precio real. La PGJ descarta reportes, pero especialista previene de modus operandi.

Si usted está en la búsqueda de algún vehículo usado, no se sorprenda si en Internet ve ofertas muy tentadoras. Pero esté en alerta, podría ser víctima de fraude.

Al colocar en el buscador  las palabras “autos usados Monterrey”, se oferta un Mini Cooper Chili, año 2002, por menos de 36 mil pesos en diferentes páginas de autos usados, mientras que en agencias locales el costo mínimo es de aproximadamente 98 mil pesos.

Al enviar un correo y preguntar por la oferta de Internet, resulta que el propietario es un mexicano que “por razones de seguridad” vive en Londres, pero que puede llevar el coche hasta la ciudad donde se encuentre el comprador.

En diversos sitios se oferta un Mini Cooper por 33 mil pesos y al solicitar informes, se da una explicación.

“Por favor verifica muy bien este correo, porque no pido ningún peso hasta que no pruebes el carro en México. Puedo ir con el carro a su ciudad en un lugar público, no es ningún problema.

“Lo siento, pero no tengo ningún familiar o amigo en su país, fue una mala experiencia, me robaron dinero, mi pasaporte y papeles muy importantes, que necesito, hay muchas malas personas allá”, explica un vendedor que no se identifica. Y aunque aseguró no pedir dinero, se contradice al pedir al comprador asegurarse de que existe un pago por algún tipo de remesas.

En el mismo mail, el vendedor explica que puede viajar a México para vender el coche, cuando un vuelo desde Gran Bretaña —según precios en páginas online— costaría alrededor de 18 mil 500 pesos, lo que significaría una ganancia menor.

“Puedo ir a México e ir con el carro a su ciudad, puede probar el carro en un lugar público, ir con el carro a un mecánico para que usted lo verifique de todo, pero necesito un comprobante de que usted tiene el dinero y esta interesado 100%  en el carro, entonces yo podré ir a México”, menciona.

Otro caso similar se encuentra en otro portal Web, donde la respuesta del vendedor es parecida.

“El auto sigue en venta, el último precio es 30 mil pesos, está en perfectas condiciones, todo pagado, factura original a mi nombre, lo tengo guardado en DF, pero no tengo a nadie de confianza, por eso es necesario venir personalmente para hacer el trato. Soy mexicano pero trabajo en Inglaterra”, se lee con la firma del licenciado  Hernández.

Si bien en Nuevo León no existen reporte de fraudes de este tipo, el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, llamó a la ciudadanía a no caer en este tipo de fraudes.

“Hasta ahora no hemos tenido ninguna denuncia con este tipo de características. Hay que tener mucho cuidado cuando se ofrece un auto con un valor mucho menor al comercial. Recomiendo ir a lugares establecidos, donde puedan ver el vehículo, que estén dados de alta en Hacienda, para tener mayor seguridad de la compra”, alertó.

Recomendaciones
Especialistas piden a los posibles compradores seguir las recomendaciones:
•    Regalos. Si le ofrecen algún tipo de vehículo, tecnología y animales, tenga cuidado. En su mayoría se trata de estafas, especialmente si le piden pagar sólo el envío.
•    No compre un vehículo. Si el vendedor dice que no vive o no es de su país, aún cuando se muestre muy interesado, no acepte.
•    Descuentos del 75%. Las promociones son muy tentadoras, mantenga la calma.
•    Sea cauteloso. No responda anuncios publicados en otro idioma que no sea su idioma nativo.
•    Sello de seguridad. Verifique los sellos de seguridad y confianza para sitios de e-commerce.

Análisis de Guillermo pérezbolde, vicepresidente de marketing de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
“Antes de comprar hay que verificar”

Los fraudes ahora se dan más por correo electrónico e incluso por las redes sociales. Ya en el pasado se daba por el correo tradicional con situaciones similares, por ejemplo, con ventas de terrenos donde ofrecían cinco hectáreas por 60 mil pesos o una cantidad factible que se pudiera recabar. Sin embargo, la gente se enganchaba con terrenos que no sabían ni quién era el dueño, e incluso así, había quien se posesionaba del terreno.

Actualmente este tipo de fraude se da mediante correos electrónicos, por eso la gente tiene que tener cuidado y no involucrarse en ese tipo de situaciones. Siempre verifique las referencias del vendedor y si no se las pueden proporcionar, lo mejor es que no se involucre.

Cuando le oferten un producto por debajo de su precio, hay que verificar, porque en ocasiones se puede comprar un producto con un 60% de descuento, claro, cuando se trata de saldos o remates. Pero si no se indica, no hay que comprar nada. Los remates no son de las tiendas, son de embargos bancarios o del gobierno donde dejan las cosas por debajo de su precio para que se pueda vender rápido.

Antes de comprar un producto por Internet, incluso por debajo de su precio, debe verificar por qué es tan barato y el vendedor tiene que convencer al 100%, si hay alguna duda antes de la transacción, mejor desista de su compra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos