Estados

Avala INE registro de candidatos a constituyentes; inician campaña

Este lunes inicia el periodo de campañas para los candidatos que buscan conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Estará integrada por 100 legisladores.

Este lunes inició el plazo para 548 fórmulas de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México inicien sus campañas proselitistas, de cara a la elección del 5 de junio próximo.

Ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las 548 candidatos, de los cuales solo ocho corresponden a postulaciones independientes y el resto a nueve partidos políticos.

Pese a que de los 38 aspirantes independientes sólo ocho pudieron entrar a la contienda –obtuvieron mínimo el respaldo de 73 mil 792 firmas ciudadanas–, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova dijo que era una cifra récord en una elección.  

En la sesión se acordó que el financiamiento público para cada partido político será de 10 millones 149 mil 877; es decir 91 millones 348 mil 893, y para cada candidato independiente será de un millón 268 mil 734 pesos; 10 millones 149 mil 872 en total.

El dinero para los independientes se entregará en dos emisiones, 50% a más tardar dentro de los dos días siguientes al inicio de la etapa de campañas electorales y el resto a los ocho días siguientes.

Córdova recordó que el financiamiento para la elección de la Asamblea Constituyente se hizo pese a que el INE no recibió un monto extra, ya que fue aprobado por el Congreso de la Unión en el presupuesto de este año.

De acuerdo a los dictámenes presentados, los aspirantes independientes son: Ismael Figueroa Flores, Lorena Osornio Elizondo, Xavier González Xirión, Julio Cázares Ríos, Sergio Abraham Méndez, Fernando Hiram Zurita Jiménez, Gerardo Cleto López Becerra y Sergio Gabriel García Colorado.

El consejero Ciro Murayama, detalló que del proceso de revisión se tuvieron que eliminar 857 mil firmas por diversas causas –credenciales vencidas, de ciudadanos ya fallecidos, de residentes en otra entidad, de nombres que no correspondían–, por lo que finalmente se validaron dos millones 25 mil 958 firmas. El aspirante que más firmas obtuvo fueron 91 mil 231 y el que menos registró; 26 mil 606.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Habla Osorio Chong sobre elecciones: «No es momento para destapes»
  2. Qué se elige en la Ciudad de México 5 de junio de 2016
  3. TEPJF pide a INE bajar multa al PVEM

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último