Noticias

Avalan comisiones del Senado reforma laboral en lo general

Con los votos del PRI, PAN y PVEM, las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron en lo particular, sin modificaciones, la minuta de la reforma laboral que remitió la Cámara de Diputados.

Así, se espera que el dictamen, aprobado en lo general y lo particular en comisiones, sea presentado al pleno del Senado en la sesión de este martes, para su discusión definitiva.

De ser aprobado, también hoy mismo podría ser enviado al Ejecutivo federal para su promulgación. Al discutirse en lo particular, los senadores del PRD demandaron modificar el artículo 371, y junto con el PAN también propusieron incluir de nuevo los artículos 388 bis y 390 bis que eliminaron los diputados.

Sin embargo, los integrantes de las comisiones aprobaron sin cambios el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que la elección de los dirigentes sindicales se lleve a cabo “en votación indirecta y secreta, o votación directa y secreta”.

Los senadores del PRD, Alejandra Barrales, y del PAN, Javier Lozano Alarcón, propusieron incluir los párrafos de los artículos 388 bis y 390 bis que eliminaron los diputados, aunque en la discusión la votación quedó empatada a seis votos.

Por ello, se acordó enviar a la Mesa Directiva del Senado el dictamen avalado, para que sea presentado al pleno para su discusión definitiva.

Los artículos 388 bis y 390, eliminados por la Cámara baja, establecen las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo, con el objetivo de acabar con los llamados contratos de protección

Al respecto, el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón dijo que están a favor de incluir el 388 bis “por congruencia”, para “acabar con los contratos de protección, con los sindicatos blancos, con la simulación, con los abusos, con los casos de excepción”.

No obstante afirmó que si no se revierten los cambios hechos por los diputados, “ello no significa que se vaya a detener la marcha de la Reforma Laboral”, y en “todo lo que estemos de acuerdo” las dos cámaras, “esa reforma seguirá su curso para su promulgación, publicación e inicio de vigencia”.

Aseguró que finalmente “es una muy buena reforma laboral en su aspecto económico” ya que “apunta a la competitividad, la productividad y al trabajo decente; verdaderamente moderniza las relaciones laborales y da el debido equilibrio entre los factores de la producción entre el capital y el trabajo”.

Por su parte, el senador del PRI, el dirigente obrero Armando Neyra, pidió votar en contra al señalar que los artículos 388 bis y 390 “no vienen en el dictamen, ya que fue desechado por la Cámara de Diputados”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último